Residentes del Campo A-3 de Ferrominera, en Puerto Ordaz, aseguran que los trabajos de saneamiento que inició la Gobernación del estado Bolívar el 1° de noviembre en la cárcava ubicada en esta zona residencial, quedaron inconclusos. 

Olga Rodriguez, residente del sector, explicó al equipo de Nueva Prensa Digital que son siete casas que se encuentran afectadas de manera directa desde hace más de dos años, por este terreno que se empezó a socavar.

«Esta cárcava afea mucho el ambiente, además que con el tiempo se va expandiendo poco a poco», añadió Rodriguez.

La residente reprochó que la cárcava haya sido tomada por los ciudadanos como un vertedero de basura, burlando así la orden de la Gobernación, que prohibió lanzar desperdicios en ese lugar. 

Rodriguez afirma que quienes arrojan basura en la cárcava son personas externas a la urbanización.

Foto: Wuilmer Barrero (NPD)

Afectados niños y adultos

Alrededor de la cárcava viven decenas de familias, integradas en su mayoría por adultos mayores. Esperan una pronta solución al problema.

«Por cada casa al menos hay un adulto mayor, nosotros vivimos preocupados de lo que pueda suceder con el tiempo si no se toman acciones rápidas», destacó Rodríguez.

«Estamos en espera»

Los trabajos de reparación de la cárcava iniciaron el 1° de noviembre. En esa fecha frecuentaban trabajadores de la Gobernación en el lugar. Algunos de ellos explicaron a los vecinos que debían realizar un trabajo de saneamiento y luego, «iniciar a replantear». 

Sin embargo, en el tiempo transcurrido, vecinos aseguran que ha sido poco el avance. 

«No hemos visto un adelanto al menos de un 15% del trabajo de saneamiento, estamos en espera», contó.

Foto: Wuilmer Barrero (NPD)

Secretaria de Ambiente

El equipo de Nueva Prensa Digital se comunicó vía telefónica con la Secretaria de Ambiente del estado Bolívar, Marbelis Rodríguez, quien fue la vocera en la rueda de prensa realizada el pasado 1 de Noviembre.

La funcionaria destacó que ellos ya concluyeron con el levantamiento de ingeniería y están esperando concreción para iniciar con la obra.

Ante la lentitud que lleva el trabajo de saneamiento en la cárcava y posterior reparación, vecinos de Campo A-3 de Ferrominera piden a ciudadanos ajenos a la urbanización que no arrojen desperdicios en esta área. 

Del mismo modo, le piden a la gobernación del estado Bolívar, a Hidrobolívar, a la Secretaría de Ambiente, y a la Alcaldía de Caroní, que inicien con los trabajos concretos sin darle más larga al problema, «mientras más pasa el tiempo la tierra sigue socavándose», concluyó Rodriguez.

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store