Durante la Semana Santa en Venezuela, miles de creyentes visitan al Nazareno de San Pablo para fortalecer su fe, mientras que otros aprovechan los días feriados para descansar.
Asimismo, se llevan a cabo procesiones y celebraciones religiosas en los templos, además, se conmemoran eventos bíblicos como la última cena, la crucifixión de Jesús, se realizan actividades como la lectura del evangelio y la preparación de comidas sin carne roja.
Siendo la Semana Santa una celebración cristiana que tiene lugar en la semana previa al Domingo de Pascua. Cada día tiene un significado particular.
¿Qué representa cada día de Semana Santa en Venezuela?
El Domingo de Ramos: 02 de abril, es el día de la aclamación a Cristo, conmemorando la entrada de Jesús a Jerusalén.
El Lunes Santo: 03 de abril, también llamado “Lunes de Autoridad» y se recuerda la visita de Jesús a la casa de Lázaro.
De igual modo se realizan diversas actividades religiosas en todo el país y se llevan a cabo procesiones en las que se portan imágenes religiosas, se cantan himnos y rezos.
El Martes Santo: 04 de abril, es el día de la última llamada para acercarse al sacramento de la confesión.
El Miércoles Santo: 05 de abril, se reserva un momento de penitencia.
El Jueves Santo: 06 de abril (feriado), se conmemora la última cena de Jesús con sus discípulos. Para que las familias se acerquen a visitarlo, cada iglesia expone el Santísimo en un lugar destacado o en una capilla de adoración, que suele decorar con flores y otros elementos.
El Viernes Santo: 07 de abril (feriado), se conmemora la Pasión de Cristo con la ceremonia del Vía Crucis y la Adoración de la Cruz.
El Sábado Santo: 08 de abril, es el segundo día del Triduo Pascual y la Iglesia está en espera junto al sepulcro.
El Domingo de Resurrección: 09 de abril, es el día más importante para los cristianos, celebrando la Resurrección de Jesús y la victoria sobre la muerte.
Por otra parte, la Iglesia católica también celebra la fiesta de la Ascensión en este día, conmemorando la presencia de Jesucristo en el cielo reunido con Dios padre. Con este día se cierra el Triduo Pascual y se considera.
¿Por qué no se come carne durante la Semana Santa?
Debido a que se interpreta la carne como la representación del cuerpo de Jesucristo en la crucifixión, lo que hace que comer carne en Semana Santa y Cuaresma sea considerado un pecado y una falta de respeto.
Por lo que, en estas festividades se suele consumir el pescado, el cual es mencionado en algunos textos bíblicos, como el milagro de los panes y los peces, por lo que se consume durante esta época.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!