La décima primera ronda del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 dejó muchas sorpresas y emociones, especialmente en la ronda de clasificación. Sin embargo, la carrera también trajo mucho entusiasmo para algunos aficionados y tristeza para otros.
Clasificación
La ronda de clasificación del Gran Premio de Hungría fue una bastante especial, pues ha sido una de las clasificaciones con el top 10 más cerrado en la historia de la categoría, igualando, con milésimas exactas, a la del Gran Premio de Brasil de 2003, que hasta ahora tenía este record.
En ambas sesiones, la diferencia entre el primer y el décimo clasificado, fue de exactamente 0.577 segundos. En esta oportunidad, el heptacampeón del mundo, Lewis Hamilton, se llevó la Pole Position, venciendo a Max Verstappen, quien quedó en segundo lugar, por 0.003 segundos.
De este modo, Hamilton consiguió su novena Pole Position en el circuito del Hungaroring. Desafortunadamente, George Russell, su compañero de equipo, no encontró el ritmo necesario y quedó fuera en Q1, teniendo que conformarse con la posición número 18.
Por otra parte, en su regreso a la Fórmula 1, Daniel Ricciardo logró sobrepasar a su compañero de equipo, Yuki Tsunoda y llegar a la Q2, posicionándose en el lugar número 13. Sin embargo, su esfuerzo no fue suficiente para avanzar hasta la Q1. La Q2 también dejó fuera a Fernando Alonso, en onceava posición.
Una de las mayores sorpresas de la clasificación fue Lando Norris. El piloto británico hizo un excelente trabajo, colocando su McLaren en tercera posición.
Sergio Pérez no tuvo una clasificación particularmente buena. El mexicano empezó el fin de semana con el pie izquierdo, estrellándose en los primeros minutos de la Práctica Libre 1 y dañando su RB19.
Luego de este accidente, Checo necesitaba una buena clasificación para demostrar su potencial al equipo. Sin embargo, un noveno lugar fue lo mejor que pudo conseguir. De este modo, las dos primeras filas de la parrilla para el Gran Premio de Hungría fueron ocupadas por Lewis Hamilton, Max Verstappen, Lando Norris y Oscar Piastri en cuarto lugar.
Carrera
La largada del Gran Premio fue bastante emocionante. Max Verstappen consiguió posicionar su Red Bull en el interior durante la frenada hacia la primera curva, ganándole así la posición a Lewis Hamilton a escasos metros de la línea de partida.
El dominio del neerlandés sería indiscutible a partir de ese momento, pues no tuvo ningún tipo de contratiempo durante el resto de la carrera. Desafortunadamente, no todos tuvieron una largada tan exitosa.
Guanyu Zhou frenó tarde, golpeando con su Alfa Romeo al Alpha Tauri de Daniel Ricciardo, quien a su vez causó una colisión entre ambos Alpine, de Ocon y Gasly. Desafortunadamente para el equipo francés, ambos autos tuvieron que retirarse sin llegar a completar una vuelta.
Por otra parte, Pérez dio inicio a su remontada. Para la vuelta 6, ya estaba luchando con Fernando Alonso por la séptima posición, logrando el adelantamiento en la vuelta 8. Para la vuelta 20, el mexicano ya se encontraba en segunda posición, antes de parar en boxes.
Otro piloto que logró una remontada excepcional fue George Russell. Habiendo largado en la posición 18, se encontraba en sexto lugar en la vuelta 20.
En Ferrari, las cosas no salieron como se esperaban. Charles Leclerc fue penalizado con cinco segundos por exceder la velocidad máxima permitida en la calle de boxes. En adición a esto, el monegasco tuvo una pésima parada en boxes, de 9.4 segundos, que sumada a una mala decisión estratégica por parte del equipo, eliminó todas sus oportunidades de un buen resultado.
Mientras tanto, Max Verstappen logró una carrera excepcional, liderando cada vuelta desde la curva uno de la primera vuelta. De esta forma, Red Bull Racing estableció un nuevo récord en la Fórmula 1, logrando 12 victorias consecutivas, superando el récord anterior de 11, establecido por McLaren en 1988. El podio fue completado por Lando Norris y Checo Pérez, quien consiguió llegar tercero luego de una gran remontada.
Este top 3 dio lugar a uno de los momentos más memorables del Gran Premio, pues durante la celebración del podio, Lando Norris, al abrir su botella de champaña, hizo caer accidentalmente el trofeo de primer lugar de Max Verstappen. Esto causó que el trofeo, hecho de cerámica, se rompiera.
El neerlandés debió bajar del podio con su trofeo en varias partes. Sin embargo, tanto Verstappen como Norris lo tomaron con humor.
Mientras tanto, Lewis Hamiton logró el cuarto lugar, y Daniel Ricciardo, en su regreso a la máxima categoría, mantuvo el puesto que consiguió en clasificación, llegando en la posición número 13 y superando a su compañero, Yuki Tsunoda, que quedó en la posición número 15.
Así, ya se han tachado 11 rondas del campeonato. La siguiente fecha será en Bélgica, el próximo 30 de julio, en el mítico circuito de Spa-Francorchamps, considerado por muchos como el mejor y más hermoso circuito del calendario, y será la última antes del descanso del verano.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!