Ciudad Guayana.- La ciudad despertó este jueves 20 de mayo con la noticia  que los transportistas de las rutas San Félix  no aceptarán los billetes de 50.000 bolívares,  dejando a una gran parte de la población guayanesa sin la posibilidad de usar el transporte público debido a la falta de los billetes nuevos.

Las denuncias empezaron a surgir por las redes sociales donde también se expuso que los mercados de San Félix ni las bodegas aceptaban la denominación, lo que ocasionó una ola de descontento en los ciudadanos.

Uno de ellos explicó para Soy Nueva Prensa que los “bachaqueros” del mercado de San Félix se negaban a aceptar los billetes porque “hacen mucho bulto”, agregó que los colectivos llegaron al lugar para exigirles a los comerciantes que si no recibían la denominación entonces no podrían trabajar.

“Hay personas que tienen hasta 15 millones de bolívares en billetes de 50.000 y no saben qué hacer, porque el precio de la comida en efectivo no es igual que gastarlo en el supermercado al precio del dólar”, dijo.

La situación desencadenó una serie de protestas en las paradas en diferentes puntos de la ciudad. Una de ellas fue en la parada de autobuses de Nueva Chirica con rumbo a Alta Vista.

Una ama de casa , afirmó que los comerciantes de San Félix en la mañana de este 20 de mayo aumentaron los precios de los productos de la cesta básica si el comprador paga en efectivo con billetes de 50 mil bolívares. «Una harina cuesta 3 millones y si la compras en efectivo de 50 mil , te la venden en 6 millones de bolívares, aquí no hay ley».

Sin embargo, los transportistas dentro de la zona de Puerto Ordaz continúan laborando de forma normal aceptando los billetes de ese cono monetario.

Un chequeador encargado de avisar las rutas de los autobuses que se detienen en el semáforo de la Carrera Churum, frente al Orinokia expuso para Soy Nueva Prensa que los problemas de efectivo “siempre venían por el mercado de San Félix”.

“Aquí todo el mundo está laborando normal, todos los problemas siempre están después del puente, aquí ningún bus está negando los billetes de 50.000 tampoco los mercados de Puerto Ordaz”, añadió.

También taxistas ubicados en la Plaza Monumental con ruta hacia San Félix alzaban la voz anunciando sus servicios mientras aseguraban que todavía aceptaban dichos billetes.

Declararon que “tenían que buscar cómo gastarlos después porque en el mercado no lo aceptaban”, además de asegurar que la noticia fue “de un día para el otro”.

Los ciudadanos han exigido a la Alcaldía de Caroní  y a la Gobernación que se encarguen de solventar la situación, ya que “era un trato injusto para los ciudadanos cuando los billetes de 200.000 y 500.000 bolívares todavía no circulaban con normalidad en la ciudad”.

Ruth Meyerowitz

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store