Personas participan en una concentración este martes, el puente fronterizo en Rumichaca (Ecuador). EFE/ Xavier Montalvo

Transportistas de Ecuador y Colombia bloquearon simbólicamente este martes el puente internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo, para exigir a los presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro eliminar los aranceles mutuos del 30% vigentes desde el domingo.

«Estamos en total desacuerdo con esta tasa. Pedimos su derogación para exportar e importar libremente», declaró Carlos Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi, provincia limítrofe con Nariño. Una veintena de camiones se estacionó metros antes del puente en rechazo a la guerra comercial desatada el 21 de enero por Noboa, quien impuso la «tasa de seguridad» por supuesta falta de reciprocidad colombiana contra el narcotráfico.

Colombia respondió con gravámenes a más de 50 productos ecuatorianos, suspensión de ventas de energía y Ecuador elevó costos de transporte de crudo de Ecopetrol. Comerciantes de ambos lados, presentes en la protesta pacífica, reportaron una caída del 90% en operaciones. «Estas medidas bloquean comercialmente la zona; lesionan negocios y frontera viva», afirmó Óscar Obando, del Comité Gremial de Trabajadores de la Frontera.

Nelson Cano, de la Cámara de Comercio de Tulcán, llamó a diplomacia: «Que cancillerías se reúnan para habilitar canales de comercio». Manifestantes intercambiaron banderas en símbolo de unión. Petro reveló que Donald Trump aceptó mediar para recomponer lazos.

El comercio bilateral supera los 2.800 millones de dólares anuales, con déficit ecuatoriano de 1.000 millones: Colombia compra camarón, pescado y maderas; Ecuador adquiere medicinas, cosméticos y electricidad.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store