Ciudad Guayana- El sector transporte del estado Bolívar está en crisis, presentan problemas para obtener gasolina, pues una unidad debe esperar hasta un mes para poder surtir combustible en alguna estación de servicio. Menos del 40% de los vehículos están en funcionamiento en el municipio Caroní, a esto se le suma la anarquía en las rutas estables de pasajeros.
Por estas y más razones el gremio pidió realizar una reunión con las nuevas autoridades de la Gobernación del estadio Bolívar y la Alcaldía de Caroní, para mejorar uno de los servicios más importantes de la ciudad.
La principal problemática a tratar es la falta de combustible, aún con el aumento del mismo en el último mes, el sector no ha sido abastecido de manera regular, obligando a muchas transportistas a tener que comprar la gasolina en la calle, a un precio de 1$ el litro y 0,50$ el diésel, teniendo que comprar al menos 70-80 litros para circular durante un día.
“Hay dos estaciones de servicio aprobadas por PDVS para el sector transporte en todo el estado Bolívar, la estación de servicio Roraima y la estación de servicio en Ciudad Bolívar” declaró José Bettela, presidente del Sindicato Nacional de Transporte del estado Bolívar.
Solo en el municipio Caroní hay 2.000 unidades de transporte, de las 4.000, a gasolina y diésel, que hay en toda la región y que pueden ser reactivadas en poco tiempo, según Bettela.
“Tenemos 100 cupos para combustibles diésel diario, pero se nos atiende únicamente, en la estación de servicio de San Félix, 50 cupos, en Puerto Ordaz, en la estación Roraima, se nos está atendiendo únicamente 25 unidades un día y 25 otro día y solo nos estaban dando 40 litros” informó el máximo encargado del transporte en el estado, agregando que para que un autobús pueda hacer un día entero de trabajo requiere de 100 litros.
Problema de repuestos
Otro de las problemáticas es la cantidad de unidades paradas por falta de repuestos. De 2.000 vehículos, solo 800 están activos por falta de repuestos.
“Tenemos transportistas en sus casas porque tienen el vehículo parado por falta de repuestos, además, dentro de nuestro municipio tenemos unidades de 4-5 puestos parados que queremos que se tomen en cuenta” aseguró Orlando Zacarías, representante sindical de Fedutrans en Bolívar.
Respuesta de los usuarios
En las recientes reuniones de los gremios de transporte no se han tomado en cuenta a los ciudadanos que son los verdaderos afectados por toda la situación, teniendo que aguantar el pésimo servicio.
“No logramos entender la desidia de la prestación de servicios y reclamamos que se tome en cuenta al Comité de Usuarios a la hora de realizar las reuniones que se hacen a nuestras espaldas. Se le ha convertido una odisea al usuario y usuaria del transporte público el poder movilizarse” demandó Jesús Báez presidente del Comité de Usuarios del estado Bolívar.
Uno de los inconvenientes es la dificultad de conseguir los 2.000 bolívares en efectivo que cuesta el pasaje, además de las rutas poco claras y organizadas de manera ilegal por personas que ofrecen el oficio sin estar permitidos para hacerlo.
“Moto Taxis” y el atropello
Los motorizados también quisieron hacer eco de los problemas que sufren, la gasolina siendo uno de estos, aunque surten 30 motos diarias en las estaciones de servicio subsidiadas.
“Nuestro principal problema es el atropello de las autoridades que apenas ven a un motorizado con un pasajero buscan la manera de bajarlo y sacarle el billete” aclamó Jonathan Galeano, representante del sindicato de motorizados.
Víctor Solórzano
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!