Ciudad Guayana-. Ante la falta de apoyo por parte de la Alcaldía de Caroní, los  transportistas que cubren las rutas  Puerto Ordaz y San Félix, exigen más atención para ofrecer un  servicio óptimo, por cuanto son pocas las unidades que están laborando en la ciudad,  teniendo como resultado la aglomeración de personas.

Niurka Ortega, presidenta de la línea de autobuses Rápidos de Guayana, que presta el servicio tanto a usuarios de San Félix como Puerto Ordaz, informó  “solo nos permiten surtir de gasoil de 3 a 4 unidades una vez a la semana de los  60 carros que pertenecen a esta línea, y le colocan entre  40 a 80 litros  de combustible,  considerado como insuficiente para prestar un buen servicios”.

Por esta situación muchos transportistas se ven en la obligación de comprar gasoil “bachaeado” que cuesta  40.000 bolívares el litro, y las unidades que son a gasolina no están trabajando por lo difícil que se ha tornado el acceso a este combustible en las estaciones de servicios, pese a que el transporte público forma parte de los sectores priorizados.

“Ahorita solo están trabajando diariamente 20 de nuestras unidades  y algunos autobuses  que pertenecen a otras rutas o líneas que están actualmente paradas por la situación de la cuarentena, por lo que nosotros le permitimos cargar pasajeros en nuestras rutas y así nos ayudamos mutuamente, pero aun así no cubrimos toda la demanda” dijo Niurka Ortega.

Ortega también informó que el presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Carlos Hernández, junto a las autoridades de la Alcaldía de Caroní, les redujeron el horario de trabajo hasta la una de la tarde, pero la mayoría de las personas llegan a partir del mediodía porque a esa hora es que salen de sus trabajos.

Por otra parte mencionó que el presidente del INTT,  les advirtió durante una reunión que hubo con el sector del transporte público, que si la ciudadanía no cumple con el horario establecido de la cuarentena colectiva, se verán en la obligación de habilitar este servicio solo 3 días a la semana.

Ortega hace un llamado a las autoridades pertinentes para que los apoyen con la desinfección de las unidades, el orden público y faciliten un poco más el acceso al combustible, tanto gasoil como gasolina.

Hablan los usuarios

Manuel Vergara, usuario, considera que el transporte público está haciendo un esfuerzo por seguir prestando el servicio pero que las autoridades municipales no los ayudan, “no hay buena higiene, no todas las persona usan tapabocas, y las autoridades pertinentes tampoco tienen un control para hacer cumplir las medidas preventivas dentro de los autobuses”.

Durante un recorrido hecho por el equipo de Nueva Prensa Digital por algunas paradas, se pudo observar que las personas no están cumpliendo con el distanciamiento social, el cual es por lo menos un metro de distancia entre ellas.

Por otro lado, César Palacio, vendedor ambulante que trabaja específicamente en la Plaza del Hierro, asegura que “a partir de las 11 am es cuando la gente comienzan a llegar a la parada, casi todos con tapaboca”.

“Yo he visto que las unidades las limpian constantemente, barren, pasan coletos y limpian los pasamanos, pero no estoy seguro que usen productos desinfectantes adecuados” dijo Palacio.

Aunque la medida preventiva más efectiva es no salir de casa, ni tener ningún contacto físico con otras personas, muchos guayaneses se ven en la obligación de exponerse y salir todos los días a trabajar para poder  llevar el sustento diario a su familia.

Ramona Hernández, comerciante independiente y pilar económico  de su familia, opinó “el gobierno nos quiere mantener encerrados en nuestras casas, pero la gente vive del día a día y no vamos a dejar de trabajar, tenemos que salir y arriesgarnos porque si no nos mata el virus, nos mata el hambre”.

Katiusca González Gutiérrez

Pasante

 

En las paradas no se cumplen con el distanciamiento social

 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store