Yessika Muñoz

Ciudad Guayana.- Aunque recientemente los conductores de líneas urbanas de Caroní incrementaron el costo del pasaje a Bs. 300 consideran que no es suficiente para mantener las unidades.

Por tal motivo, el gremio de transporte declara que a partir del 15 de mayo oficializarán otro incremento. 

Sin embargo, desde este lunes 06 de mayo los usuarios les sorprendió, que los «Macagüeros» comenzarán a cobrar Bs. 500.

Un duro golpe para el bolsillo de los ciudadanos, que desde algún tiempo deben tomar más de dos unidades para llegar a su destino, desde que se hizo un cambio de rutas más cortas. 

Pero en relación a lo que tienen que decir los transportistas, más de 15 líneas colectivas de Ciudad Guayana, se reunieron este martes en la Plaza del Hierro, en Alta Vista, para alzar su voz en relación a las incomodidades del gremio. 

Wilmer Blanco, en representación de Rápidos de Guayana, dice que parte de su disconformidad se debe a la falta de repuestos y el valor del pasaje.

«No estamos de acuerdo porque en realidad eso no nos da para comprar los repuestos», sentencia.

Sobre este tema argumenta que solo un cuñete de aceite, que requiere cambio mensual, cuesta 120 dólares.

«Estamos en un país totalmente dolarizado», acota. 

Blanco agrega que en representación del gremio quieren que a partir del 15 de mayo el costo del pasaje sea de Bs. 500.

«Entendemos la situación de todo el mundo, pero también tienen que entendernos a nosotros; ¿cómo hacemos para comprar los repuestos?» puntualiza. 

El gremio no ha visto en gaceta oficial, que sea Bs. 200 el pasaje, indica Fabiola Medina, coordinadora regional de la recién conformada plataforma, Transporte Unido por Venezuela.

«Queremos desmentir esas declaraciones hechas por José Rosario González, presidente de Imttv Caroní; la única gaceta que vimos oficial fue la de Bs. 35», menciona.

Al tiempo no niega que sector transporte acordó incrementar el pasaje a Bs. 300.

«Nosotros mismo tenemos que darnos un ajuste, porque no podemos esperar que ellos -Imttv- lleguen a una mesa de trabajo para darnos un ajuste, que no sabemos para cuando», critica Medina.

También asegura que por esta situación el 95 % de la flota está caída.

Mientras que Ronald Rosario, conductor de MedinaCar advierte que el gremio de Ciudad Bolívar, que sino se acepta el costo de Bs. 500 por pasaje «se paran».

Rosario comenta que una batería ronda entre los 120 dólares y un caucho 220 dólares.

También cuenta que deben cambiar el aceite de los vehículos cada 20 días y hasta cada dos meses, cuando deberían hacerlo cada 15 días.

O utilizar aceite quemado «para poder producir un poquito de dinero para la comida», lamenta Rosario. 

«Al cambio en dólares paralelos, que nos deja la producción de un vehículo, si lo que sufre es desgaste diariamente. No podemos mantener un pasaje de 300», resalta.

Justifica que el valor del pasaje sea menor, «si la Gobernación nos dice que nos garantizarán servicios y todos los gastos por daños, que nos pongan el pasaje a Bs. 70».

Con la salvedad que se inspeccione los mercados municipales.

«Cuando una harina debería costar Bs 2000 con precio marcado, el bachaquero la vende a 8 mil. Eso no lo ve nadie», destaca Rosario.       

Es que sugiere que el origen del problema se debe a la falta de supervisión y lo que ocurre en los mercados.

«A nosotros también la inflación nos está comiendo», hace hincapié Rosario.

Medina afirma que quienes no pertenecen a la Federación Bolivariana de Transporte se les excluye de la listas de ventas de repuestos.

 «Cuando salimos a decir que no nos han vendido cauchos, baterías, se nos tachan como escuálidos», expresa Medina.

Reitera que pueden mantener una tarifa si el gremio recibe un subsidio mensual real y continuo.

Denuncian persecución 

Por otro lado, Blanco denuncia que existen piratas en las rutas que están cobrando el pasaje a un alto precio.

Ante este problema, Blanco sustenta que los entes que deberían supervisar este tipo de irregularidades solo los vigilan a ellos -Rápidos de Guayana-.

«Nos están llevando las unidades detenidas, pensando que son líneas de nosotros. Y no es así, nosotros estamos cobrando Bs. 300 y 400 el carro con aire», asevera Blanco. 

De modo que insta a funcionarios de transito que cumplan con operativos objetivos. 

Peticiones 

Medina informa que a través de Hugo Ocando, presidente del bloque de transportistas del oeste, el gremio está solicitando 10 centavos de dólar.

«Para darle un respiro al sector transporte público privado».

Además de un bono que consiste en 100 pasajes para personas con discapacidad, 100 pasajes estudiantiles y 100 pasajes para la tercera edad.

Con la finalidad de que «puedan pagarnos nuestro pasaje como debe ser, porque nosotros no recibimos subsidios», concluye Medina. 

FOTO: Wilmer Barrero

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store