Tras 96 años, expertos de una expedición arqueológica entre Egipto y EEUU descubrieron la mitad superior de una famosa estatua de Ramsés II de más de siete metros de altura. 

En 1928, el especialista en arqueología, Günther Roeder, halló la pieza inferior de la escultura de Ramsés II a unos 240 kilómetros de El Cairo, en Minya. Este hecho generó muchas incógnitas alrededor de la otra mitad por casi un siglo. 

Recientemente unieron ambas secciones, completando así la estatua de siete metros que arroja una visión más clara sobre el desarrollo de las aplicaciones arqueológicas contemporáneas. 

La parte superior representa a Ramsés II portando una corona doble y un tocado con una cobra, los cuales simbolizan la divinidad y el poder. 

Algunos detalles llamativos de la escultura son las técnicas de conservación que utilizaron para su creación, además de los rastros de pigmentos amarillos y azules en la pieza de arriba. 

El dilema de la construcción 

La profesora asistente en la Universidad de Colorado Boulder y subdirectora del grupo de expedición arqueológica, Yvona Trnka-Amrhein, señaló un dilema que se suma al hallazgo, el cual se trata de una construcción. 

«Uno de los problemas de Hermópolis es que está cerca del Nilo. Después de la construcción de la presa baja de Asuán, el nivel freático se convirtió en un gran problema», declaró Trnka-Amrhein. 

Afirma que existía la posibilidad de comprometer la integridad de la pieza faltante, sumado al de otros descubrimientos arqueológicos, incluso podía pasar desapercibido al haber tanta arena y piedras para la estructuración de la presa. 

«No había garantía de que la piedra estuviera bien. A veces se descubre arenisca, que básicamente es solo arena o piedra caliza degradada. Pudo ser simplemente un trozo de roca». 

El faraón Ramsés II 

El reinado de Ramsés II comenzó desde 1279 a.C. y finalizó en el 1213 a.C., teniendo un mandato de más de 66 años, el cual es señalado históricamente como la era dorada del imperio egipcio. 

Conocido también como Ramsés El Grande, se trata de uno de los líderes de la cronología del Antiguo Egipto más destacado, quien formaba parte de la Dinastía XIX durante el Nuevo Reino. 

Se desempeñó por su gran liderazgo en las guerras, guiando más de 15 campañas militares triunfales. Tales batallas dieron lugar al fortalecimiento de la autoridad y seguridad del reino. 

A su vez, impulsó el desarrollo de las infraestructuras en Egipto, esto de la mano con su plan para extender su territorio, por lo que se construyeron múltiples ciudades y templos en los alrededores del valle del Nilo. 

Entre los monumentos más importantes creados en este periodo están el Templo de Karnak y Abu Simbel.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store