Así posó Mineros de Guayana en lo que fue su penúltimo juego en la primera división. Foto Romafor

Tras mas de 40 años jugando en la máxima división del balompié nacional, la otrora Pandilla del Sur que finalizando la década de los 80 alcanzó su único título en su historial -28 de Mayo de 1989-, firmó con una victoria sabatina, de dos tantos por uno, su descenso a la 2da división, tras ganar al Monagas SC y conjugarse el resultado con el empate logrado por parte de la UCV de la UCV FC ante el Deportivo La Guaira.
Con una muy pobre asistencia en el CTE Cachamay, como lógicamente podría esperarse ante la precaria situación a la que llegó el elenco guayanés a este escuentro, el cuadro que dirigió el técnico Jesús Cabello logró su segunda victoria apenas en toda la campaña, en el colosal estadio ubicado en el sector de Castillito, de las tres que cosecha en el Torneo de la Lifa FuTVe al que le resta un sólo desafío, precisamente de nuevo en casa y ante el Angostura FC, para cerrar este muy mal torneo negriazul, decantado en el plano directivo con enorme repercusión en el descenso del equipo, por primera vez en más de 40 años.
Mineros abrió la cuenta en la primera parte con tanto de Jeferson Caraballo a los 20, y con un encuentro jugado bajo un solazo guayanés, la visita logró emparejar las acciones por intermedio de Christopher Rodríguez en la francción 44.
El segundo tiempo, por lo que se presentó, estuvo para ambos elencos, pero fue el minerista el que sacó casta por intermedio de Lisandro Pérez quien a falta de seis para el final, marcó con un remate de pierna derecha, tras haber quedado bien habilitado en el mano a mano con el portero del MonagasSC, para sentenciar el 2-1 del cotejo.
Runrunes de lo que viene
La derrota y lo que ello significó, pareció no haberse sentido en el interno de cada uno de los jugadores mineristas, ni en el directivo que en tribuna central -J.C Fuentes Manzulli- por lo menos en lo visto en la cancha y luego en la ejecusión de los penales en el torneo por marcas, que por cierto ganó Mineros, ante los pocos parciales negriazules, la mayoría familiares y allegados de los jugadores e integrantes del cuerpo técnico.
Ahora bien, como se venía jugando y de acuerdo a lo que son las condiciones estipuladas en las Normas Reguladoras de la Temporada 2023, la última fecha se jugará desde las 3:30 pm, donde el ganador de la final de 2da, ascenderá automáticamente a la máxima categoría, mientras que el último en la tabla de la Liga FutVe 1, desciende automaticamente.
Así que por este tema, Mineros de Guayana que aún es equipo en la máxima categoría, dejará de serlo al terminar su cotejo ante el Angostura FC del venidero fin de semana en la última fecha de la ronda regular del Campeonato 2023 del fútbol nacional.
Duelale a quien le duela, por lo que este choque ante Monagas Sport Club pudo ser el último de un siempre apetecido «Clásico Oriental».
Con el triunfo, Mineros de Guayana llegó apenas a 20 puntos, y se quedó a cuatro -restando un sólo cotejo- de la UCV FC y el CD Hermanos Colmenares y le quedará el choque ante el Angostura FC como el último como equipo de primera, tras este 2023 deportivo muy malo para la causa del elenco negriazul.
Todo ello aplicando las normas reguladoras de un equipo que además ha tenido grandes problemas financieros y de pagos con sus jugadores, técnicos, personal administrativo, de seguridad y hasta de prensa.
Las cifras que se manejan por la mala administración que se «comió» el ímpetu deportivo de la plantilla minerista, dicen ser cercanas a los 700 mil dólares, aún cuando el entorno negriazul se pregunta con insistencia y hasta ha pedido investigar a pleno, el por qué de las deudas y la falta de pagos a proveedores también, en medio de esta mala práxis administrativa, si hubo tres ventas de jugadores al exterior los casos de Brayan Alcocer, Alexis Lezama y el más mediático, Kevin Kelsy, este último de cantidades en dólares que perfectamente pudo haber resuelto «la papa» de muchos padres de familia, que se dedican al fútbol en el campo profesional y que las han pasado, sin ton ni son «de la peor manera».

FICHA TÉCNICA:
Mineros de Guayana (2): Denilson Ojeda. Giovanni Dolgetta, Cristián Morante (Andrés Muñoz 79), Rafael Uzcátegui, Yanier Rodríguez (José Velásquez 66’). Jeferson Caraballo, Pedro Zaragoza (Francisco Mejías 87’), Jesús Chacón, Jorge Echeverría (José Baptista 78’). Roibert Hernández (Yorlen Cordero 46’) y Lisandro Pérez. DT: Jesús Cabello.
Suplentes sin jugar: Jesús Lara y Alexander Acevedo.
Monagas SC (1): Jorge Roa, Iván Anderson (Saúl Asibe 81’), Rubén Ramírez, Christopher Rodríguez, Óscar González. Cristhian Rivas (Freyn Figueroa 46’), Santiago Natera, Alejandro Goncalves (Daniel Linarez 46’), Edanyilber Navas (Ronald Rodríguez 46’), Fernando Basante (Edgar Carrión 66’) y Robin Betancourth (Abdiel Arroyo 65’). DT: Antonio Franco.
Suplentes sin jugar: Orue Chacín, Juan Mota, Grenddy Perozo y Richard Iriarte.
Goles: Jeferson Caraballo 20’ y Lisandro Pérez 84’ (MDG) Christopher Rodríguez 44’ (MSC)
Amonestados: Rafael Uzcátegui 13’ Lisandro Pérez 45’+1 Cristián Morante 64’ y Jesús Chacón 77’ (MDG) Robin Betancorth 6’ Santiago Natera 22’ y Orue Chacín 28’ (MSC)
Expulsado: José Velásquez por doble amonestación al 67’ y 89’ (MSG)
Árbitro: Ángel Arteaga (Cojedes)
Asistente 1: Jonathan Frade (Cojedes)
Asistente 2: Ramón López (Cojedes)
4° Árbitro: Reyes Soto (Cojedes)
Asesor Arbitral: Edimar Marcano (Bolívar)
Asesor Video: Joan Leal (Aragua)
Estadio: CTE Cachamay de Puerto Ordaz.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store