El guayanés Germán Márquez, el valenciano Eduardo Rodríguez y el cabimense Pablo López los anunciaron como los abridores del Día Inaugural de sus respectivos equipos en las Grandes Ligas el próximo 30 de marzo.
Márquez, de 28 años de edad, irá a su tercera apertura del primer juego en el calendario de su club en su carrera, la mayor cantidad entre los lanzadores venezolanos activos en las Mayores y una marca para los rocosos, en el 30 aniversario de su estreno en la Liga Nacional.
Previo al criollo los Rockies sumaron un total de nueve iniciadores con dos aperturas inaugurales.
El derecho también tuvo el honor de hacerlo en las campañas de 2020 y 2021, antes que mánager Bud Black le concediera ese honor al zurdo Kyle Freeland en 2022. El otro lanzador nacido en Venezuela que lo consiguió fue Jhoulys Chacín en 2013.
Márquez se medirá a los Padres de San Diego y al zurdo Blake Snell en el Petco Park, un estadio en el que el tirador de Colorado exhibe una marca vitalicia de 5-2, con 3.71 de efectividad, en nueve salidas, ocho como abridor. En 53.1 innings acumula 63 ponches y 1.06 de WHIP.
Rodríguez: Ser número uno en la rotación de Detroit
Rodríguez, de 29 años de edad, tendrá la misión de ser el número uno en la rotación de los Tigres de Detroit por segunda campaña consecutiva, luego de llegar como agente libre a los bengalíes en 2021, durante el receso entre zafras.
El valenciano se convertirá el cuarto lanzador que de manera consecutiva abre en un Día Inaugural, detrás de Matthew Boyd (2020-2021), Jordan Zimmermann (2018-2019) y Justin Verlander (2016-2017).
En 2021, E-Rod lo designaron para abrir el Día Inaugural de los Medias Rojas, pero debió comenzar la temporada en la lista de incapacitados como consecuencia del síndrome del “brazo muerto”, que apareció al final de los Entrenamientos Primaverales.
Antes se había perdido la campaña de 2020, como consecuencia de una miocarditis, condición cardíaca secuela del contagio que sufrió por COVID-19.
Ahora, el zurdo tendrá como antagonista al también siniestro Shane McClanahan, de los Rays de Tampa Bay, con el Tropicana Field.
En el estadio floridano, E-Rod ostenta balance de 2-3 en ocho inicios a lo largo de su trayectoria de siete cursos en las Mayores. En 38.1 entradas acumula 47 abanicados y 1.51 de WHIP.
López con Minnesota
López, de 27 años de edad, se estrena en grande con Minnesota, equipo que lo adquirió desde los Marlins de Miami por Luis Arráez, campeón bate de la Liga Americana, el pasado 20 de enero. En la transacción también estuvieron involucrados Byron Chourio y José Salas, ambos criollos de Ligas Menores, que también pasaron a los Mellizos.
López es el cuarto abridor inaugural diferente que usa su club desde 2020 y el número 15 que se une a la reducida lista de venezolanos en los anales de MLB, desde que Felipe Lira señaló el camino en 1996, con Detroit.
El diestro zuliano confrontará al veterano Zack Greinke, quien ha estado en siete Opening Days, y a Kansas City en el Kauffman Stadium, donde nunca antes ha lanzado. Aunque sí ha enfrentado a los Reales en un desafío interligas en el Marlins Park. En ese encuentro, realizado el 6 de septiembre de 2019, tiró seis entradas y un tercio en las que encajó ocho hits y dos anotaciones limpias, con seis ponches, sin boletos. Pese a esa apertura de calidad, lo derrotaron como pitcher en el triunfo de Kansas City 3-0.
Ese año, Salvador Pérez no vio acción tras someterse a una cirugía Tommy John para reparar el tendón del ligamento colateral cubital del codo derecho, lastimado durante la primavera.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!