El presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), Hugo Medina, rechazó de manera categórica el fallo que emitió el Tribunal Tercero de Juicio, con relación al recurso de amparo que introdujo esta organización, para exigir el cumplimiento de la sentencia aprobada en 2005, donde dictaba que jubilados pensionados recibirían las mismas modificaciones salariales que sus homólogos activos.
«Rechazamos categóricamente el fallo que emitió la juez tercero de juicio. La única diligencia que hizo Venalum fue el viernes 2, cuando solicitó que archivaran el expediente de nuestro reclamo y el lunes, muy diligentemente, la juez acuerda el archivo», declaró Medina.
El pasado jueves, 2 de septiembre, Venalum solicitó el «cierre y archivo del expediente», según explicó Hugo Medina, petición que acató la juez tercero de juicio, procediendo a esta solicitud el lunes 5 del mismo mes. El juzgado consideró que «CVG Venalum le ha dado cumplimiento efectivo y total a la sentenia de fecha 8 de agosto de 2005».
Medina también recalcó que vio en reunión a la juez con la asesora legal de la estatal, lo cual vicia el debido proceso ante este tipo de situaciones.
Inicio del conflicto
Los jubilados y pensionados de CVG Venalum introdujeron el recurso de amparo para solicitar el cumplimiento voluntario de la sentencia aprobada en 2005, que además fue ratificada por el Trinual Supremo de Justicia, pues consideran que desde el 2018, año en que apareció el memorándum 2792, la estatal dejó de cumplir con esta sentencia.
Asimismo, consideran que todas las empresas básicas de Guayana están violando el artículo 106 de la Ley Orgánica del Trabajo, de manera que -añaden- no es posible saber cuánto ganan los empleados de las estatales.
Por esta razón, los jubilados y pensionados demandan saber si están recibiendo los aumentos y ajustes a sus pensiones, en la misma proporción que sus homólogos activos.
Pese a que la empresa demandada, en este caso CVG Venalum, no adjuntó al expediente las pruebas de que está cumpliendo con la sentencia, la juez tercera de juicio del trabajo declaró que la compañía le estaba dando cumplimiento a la sentencia.
En ese sentido y ante la decisión del juzgado, Ajupeve decidió apelar, sin embargo fue negado el recurso de apelación, al dictar que es «un acto de mero trámite».
Así el 2 de septiembre CVG Venalum le solicitó al juzgado archivar el expediente.
El abogado de Ajupeve, Frank Silva, aseguró que seguirán agotando las vías legales, aunque insiste en que no confía en el estado de derecho.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!