El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (centro), con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance (segundo de la izquierda), mientras firma una serie de decretos ejecutivos en el escenario durante un evento inaugural presidencial en el Capitol One Arena en Washington, DC. EFE/EPA/ALLISON DINNER

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que mira a Venezuela «con mucho interés» y aseguró que no quiere su petróleo en referencia a los cambios para presionar a Nicolás Maduro, quien juró como presidente de Venezuela el pasado 10 de enero para un tercer sexenio tras su cuestionada reelección.

El presidente estadounidense, en sus primeras horas en el cargo, fue preguntado por los periodistas cómo se aseguraría de que Maduro acogerá a los expulsados tras firmar un decreto sobre la suspensión del programa de admisión de refugiados a lo que respondió: «vamos a ver. Estamos mirando a Venezuela con mucho interés», dijo.

Trump declarará una emergencia energética y sacará a EEUU del Acuerdo de París

También Trump, anunció una emergencia energética para impulsar la extracción petrolera en el país y retirará nuevamente a la nación del Acuerdo Climático de París, del cual ya se había salido durante su primer mandato (2016-2021), y al que el ahora expresidente Joe Biden reincorporó en 2021.

«Declararé una emergencia energética nacional y vamos a perforar, perforar, perforar», declaró Trump en su discurso inaugural en el Capitolio.

Trump prometió que EE.UU. volverá a ser una «nación manufacturera» y que producirá «la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país del mundo».

«Reduciremos los precios, llenaremos nuestras reservas estratégicas hasta el tope y exportaremos energía estadounidense por todo el mundo. Volveremos a ser una nación rica», afirmó.

También prometió eliminar los subsidios que Joe Biden instauró para la compra de vehículos eléctricos.

A través de un comunicado, la Casa Blanca anunció que Trump procederá a retirar a EE.UU. del Acuerdo Climático de París y explicó que terminará con los contratos de arrendamiento para grandes parques eólicos.

Aranceles

En su discurso, Trump no ofreció detalles concretos sobre los aranceles, que había prometido imponer del 60 % a las importaciones chinas, un 25 % a las procedentes de Canadá y México, y entre un 10 % y un 20 % a productos del resto del mundo, incluida la Unión Europea.

Este lunes, el equipo de Trump ofreció una rueda de prensa en la que no se mencionó si el proceso para imponer estos aranceles estará entre las primeras órdenes ejecutivas que el mandatario tiene previsto firmar hoy.

«Iniciaré de inmediato la reestructuración de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y familias estadounidenses. En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondré aranceles a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos», afirmó Trump.

El presidente también dijo que creará un «Servicio de Ingresos Externos» para recaudar aranceles, aunque no está claro qué función desempeñaría, ya que EE.UU. ya cuenta con un servicio aduanero encargado de esa labor.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store