El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE//FRANCIS CHUNG

El presidente Donald Trump anunció este viernes que Tailandia y Camboya acordaron «detener todos los disparos a partir de esta noche» tras una llamada con sus líderes, resolviendo la nueva escalada fronteriza que dejó cerca de 30 muertos.

En Truth Social, Trump detalló una «muy buena conversación» con el primer ministro tailandés Anutin Charnvirakul y el camboyano Hun Manet sobre el «desafortunado resurgimiento» del conflicto. «Han acordado DETENER todos los disparos y regresar al Acuerdo de Paz» firmado en octubre en Kuala Lumpur con mediación de Trump y Malasia.

Los combates estallaron el domingo en varios puntos de su frontera de 820 km –disputada desde 1907 por cartografía francesa–, con una treintena de fallecidos y cientos de miles desplazados. Trump atribuyó el inicio a una bomba que mató e hirió soldados tailandeses –»un accidente»–, respondido con «mucha fuerza» por Bangkok.

Antecedentes de mediación

Trump intervino en julio, amenazando represalias comerciales para detener cinco días de hostilidades (50 muertos). En octubre presidió el pacto en Kuala Lumpur. Agradeció al premier malasio Anwar Ibrahim y celebró: «Ambos países listos para PAZ y comercio con EE.UU. ¡Es un honor resolver lo que pudo ser gran guerra!».

El republicano suma esta a ocho conflictos resueltos en su mandato, reivindicando el Nobel de la Paz.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store