El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que la mandataria interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, tiene la intención de convocar elecciones, aunque sostuvo que el país «todavía no está preparado» para acudir a las urnas y expresó su deseo de que el proceso se concrete «pronto».
Las declaraciones se producen tras la firma de un acuerdo calificado por la Casa Blanca como «histórico», mediante el cual Washington asume el control de la explotación de 17 yacimientos petrolíferos que albergan cerca de una quinta parte de las reservas de crudo venezolanas. El pacto ha generado duras críticas entre quienes consideran que la Administración estadounidense ha relegado la democratización del país para dar prioridad a sus intereses energéticos.
«No creo que estén preparados todavía. Los sacamos de una dictadura y nos llevamos muy bien con el Gobierno. Delcy está haciendo un trabajo muy bueno, es muy respetada; nosotros queremos elecciones y ellos también, pero aún no están listos», declaró Trump a la prensa desde la Casa Blanca, añadiendo que confía en que los comicios puedan realizarse próximamente.
Desde la captura y deposición de Nicolás Maduro en enero pasado, el Gobierno estadounidense restableció relaciones diplomáticas con Caracas y consolidó un estrecho vínculo con la administración de Rodríguez, anterior vicepresidenta del Ejecutivo chavista. Ante los cuestionamientos, la Casa Blanca defiende oficialmente que mantiene el objetivo de celebrar elecciones libre en Venezuela, pero sostiene que el paso previo indispensable es la revitalización económica del país a través del sector petrolero.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









