Combo de fotografías de archivo que muestra al presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), y a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/ Doug Mills / Carlos Ortega

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este miércoles 7 su disposición a reunirse con su homólogo colombiano Gustavo Petro, tras una llamada telefónica en medio de tensiones por críticas mutuas y el rechazo de Bogotá al operativo militar estadounidense en Venezuela, que culminó con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores el sábado pasado.

En su red social Truth Social, Trump describió la conversación como «un gran honor», iniciada por Petro para abordar narcotráfico y desacuerdos bilaterales. Agradeció el tono y confirmó que el secretario de Estado Marco Rubio y la canciller colombiana Rosa Villavicencio coordinan la cita en la Casa Blanca.

Previo a la llamada, Trump había calificado a Petro de «muy hostil» y sugerido operativos antinarcóticos similares a Venezuela para Colombia, criticando su lucha antidrogas. Bogotá rechazó estas insinuaciones en la OEA este martes, denunciándolas como injerencia y vulneración al derecho internacional.

Complica el escenario la visa de Petro, retirada por Trump en septiembre de 2025 tras críticas del colombiano en la ONU sobre políticas de EE.UU. en la región y Gaza.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store