El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó «numerosas» excarcelaciones en los últimos 100 días para reducir el hacinamiento en los centros de reclusión del país, según una nota de prensa difundida por el ente el pasado domingo.
Audiencias preliminares, aperturas de juicio, revisión de medidas y otorgamiento de medidas humanitarias, fueron los actos judiciales que se realizaron como estrategia alternativa para el cumplimiento de pena y redenciones por estudio y trabajo.
La presidente del TSJ, Gladys Gutiérrez, a través del documento que presentó para celebrar sus 100 días en el cargo, aseguró que «se ejecutó el plan de abordaje para el descongestionamiento de los centros de detención preventiva», sin precisar el número de excarcelaciones autorizadas.
Por su parte, mediante la red social Twitter, la ministra de Servicios Penitenciarios, Mirelys Contreras, informó que su equipo se encuentra trabajando para «coadyuvar en el descongestionamiento» de los centros de detención preventiva; los que se encuentran saturados según la OVP.
Conforme a la denuncia presentada por la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones en mayo, los reclusos se encuentran en riesgo por el hacinamiento producido por la disminución de 5.050 plazas vacantes debido al cierre de 10 centros penitenciarios desde el 2002 y el retardo procesal que afecta alrededor del 70% de los casos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!