Caracas.-El Tribunal Superior de Justicia emitió en la noche del lunes un fallo con el que le arrebata la titularidad del partido Acción Democrática a directiva, liderada por su titular, Henry Ramos Allup, y la entrega a Bernabé Gutiérrez.

En concreto, el fallo establece una medida cautelar que suspende la Dirección Nacional del partido y nombra “una Mesa Directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario”. El órgano cumpliría las funciones de representación del partido y “la designación de autoridades regionales, municipales y locales”.

El partido, no obstante, rechazó tajantemente el fallo y, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, reiteró el mandato de Ramos Allup: “Ni AD ni ninguna fuerza democrática de Venezuela y del mundo reconoce sentencias del TSJ espurio, ni la militancia ni la dirigencia de nuestro partido no está en venta y se mantiene firme de la mano de nuestro Sec. General”, indicó el partido.

Y agregó: “Ante sentencias ilegales de un TSJ que no es reconocido por nadie, respondemos con más unidad y más fortaleza que nunca porqué Acción Democrática es de los venezolanos. Acción Democrática es su gente y su gente no se rinde. Seguimos Adelante con firmeza”.

De la misma manera se pronunció el gobierno interino, que, a través del Centro de Comunicación Nacional, expresó.

“Denunciamos la nueva maniobra de la dictadura de Maduro para arrebatar el partido Acción Democrática a su actual directiva”. Queda develado el plan del régimen para apropiarse de la tarjeta, símbolos y logos de las fuerzas democráticas para ‘convalidar’ su show electoral. Desde el Gobierno Legítimo de Venezuela (decimos) que solo existe una Acción Democrática, la que Henry Ramos Allup dirige”.

El TSJ había declarado la semana pasada que la Asamblea Nacional incurrió en omisión en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral, lo que dejaba a la mayoría opositora fuera del proceso de elección de las nuevas autoridades de ese organismo.

 El TSJ considera nulas las decisiones de la Asamblea Nacional tras declararla “en desacato” a principios de enero de 2016.

Fallo emitido del TSJ

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió y decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Dirección Nacional de la organización con fines políticos Acción Democrática (AD).

Indica también la sentencia N° 0071-2020, con ponencia del presidente de la mencionada Sala, magistrado Juan José Mendoza Jover, que se nombra una Mesa Directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de AD, presidida por el ciudadano Bernabé Gutiérrez y que estará conformada por un Presidente, un Secretario General Nacional y un Secretario Nacional de Organización que cumplan las funciones directivas y de representación de dicha organización con fines políticos; así como la designación de autoridades regionales, municipales y locales.

Agrega la decisión que dicha Mesa Directiva ad hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización con fines políticos Acción Democrática.

Señala el fallo que se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los directivos de la dirección nacional política de Acción Democrática contra sus militantes y, específicamente, las que recaen sobre los ciudadanos accionantes.

En el presente caso los ciudadanos Otto Marlon Medina Duarte y Jesús María Mora Muñoz interpusieron una acción de amparo constitucional, sobre la cual la Sala del Alto Juzgado se declaró competente y la admitió.

 

Agencia

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store