El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en su pronunciamiento de este jueves, 22 de agosto, reafirmó su papel en la certificación de los resultados electorales del pasado 28 de julio, en el marco de las elecciones presidenciales.
Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del TSJ, anunció de manera oficial que la Sala Electoral tiene plena competencia para ratificar los resultados del 28 de julio. En sus palabras, «se ratifica la competencia de esta sala para que este órgano certificara los resultados del 28J».
Es importante mencionar que la oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria, recalcó recientemente en un comunicado que el TSJ «no puede atribuirse las funciones y facultades del órgano electoral, pues no le competen», haciendo mención del artículo 5 de la Constitución.
El artículo 5 de la Constitución establece que la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente de acuerdo con la Constitución y la ley, e indirectamente a través del sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y están a ella sometidos.
«Ataque cibernético»
Según lo expuesto por Caryslia Rodríguez, el sistema electoral fue objeto de un «ataque cibernético masivo» que afectó la operación del CNE. A pesar de esto, el CNE presentó ante la Sala Electoral todo el material correspondiente a la jornada electoral, a excepción de la ausencia de Juan Carlos Del Pino, quien no justificó su incomparecencia.
Con respecto a la seguridad y transparencia del material electoral, la presidenta del TSJ explicó que todo el material consignado tanto por el CNE como por los partidos políticos quedará bajo el resguardo de la Sala Electoral.
El proceso también ha visto desacatos notables. Edmundo González Urrutia, uno de los candidatos presidenciales, fue declarado en desacato por no presentar las actas requeridas ante el tribunal. A su vez, otros candidatos, como Lápiz ni Centrados, también fallaron en consignar los recaudos solicitados.
A pesar de estos inconvenientes, el TSJ ha concluido que los resultados emitidos por el CNE, que declararon a Nicolás Maduro como vencedor, «son inobjetables». Rodríguez declaró que los boletines electorales están respaldados por las actas emitidas por las máquinas electorales distribuidas en todo el país. Este peritaje, realizado por el tribunal, «ha certificado la validez de los datos proporcionados por el CNE», dijo Rodríguez.
Finalmente, el TSJ ha exhortado al CNE a publicar los resultados definitivos en la Gaceta Oficial, con el objetivo de dar por cerrado el proceso electoral del 28 de julio de manera oficial.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!