Tumeremo.-“El pueblo tiene hambre”, fueron las palabras de una de las mujeres que trabajaba en Hoja de Lata, seguido de la denuncia de los afectados que amenazan con tomar el pueblo y cerrar la Troncal 10, si representantes del Gobierno no acuden a Tumeremo.

Tres meses llevan las minas cerradas en el municipio Sifontes y la situación tiende a tornarse crítica. Perjudicados dicen que no permitirán que el teniente coronel del Ejército, León Ernesto Solis, continúe aplicando “psicoterror en el pueblo que ha causado muertes extrajudiciales.

Se agruparon de manera masiva en la Plaza Bolívar para clamar por la presencia de representantes del Arco Minero. Denunciaron que son más de 7 mil padres de familias desempleadas  por capricho del jefe de la Brigada de Infantería de Selva.

Según,  muchas de las áreas auríferas del mencionado municipio están en manos de la “guerrilla”. Los paramilitares amedrentan a pequeños mineros para que salgan de la zona, “tienen pensado de entregárselas a los chinos y a los rusos”, explicó uno de los manifestantes.

El temor se percibe en las calles, comercios y otros sitios. Víctimas sienten miedo  de denunciar a sus inquisidores, afirman que desaparecen a las personas.

La situación de los mineros en Tumeremo, se torna cada vez mas crítica. Foto: Níger

Corregente

Marías Farías, es una de las perjudicadas por el cierre de las minas, ella afirmó que su familia padece por falta de alimentos, “en Tumeremo, lo único que se sabe hacer es trabajar la minería. Eso lo saben funcionarios del Gobierno, pedimos que abran el paso, queremos conseguir el sustento de nuestros hijos y exigimos que Solis, sea expulsado del pueblo”.

Farías, es licenciada en educación, sin embargo, tuvo que migrar a este sitio para mantener a su familia, “con el sueldo de educadora, nadie subsiste en este país”.

Para desalojados los más beneficiados del conflicto son colombianos y brasileros que pagan vacuna a altos funcionarios.

Se reunieron con siete capitanes indígenas quienes al parecer les manifestaron que no tenían problema trabajar de manera mancomunada con los criollos.

Ellos, perdieron todos sus enseres y herramientas que utilizaban para sacar oro, cuando uniformados del Ejército ingresaron a estos lugares y destruyeron los campamentos.

Vicente Rojas, alcalde del municipio Sifontes, se reúne con los mineros pero el mismo no tiene nada que ofrecerles, “aquí, quien manda es Solis, Rojas solo es un títere del gobierno”, expresó un lugareño.

Par de mujeres trabaja la minería, una de ellas, es licenciada en educación, sin embargo, lo que gana en la escuela no le alcanza para mantener a su familia. Foto: Níger

Advertencia

Marilux Odremán, dio un ultimátum al Gobierno, “vamos a darle una semana, pedimos que vengan a conversar con nosotros. Tenemos tres meses que no trabajamos y el pueblo se está muriendo de hambre. Tumeremo siempre ha vivido de lo que producen las minas, entonces por un militar que ni siquiera es de la zona, no vamos a padecer junto a nuestros hijos por culpa de Solis”.

Por otro lado, alertó a fiscales del Ministerio Público, Derecho Fundamentales, Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, e hizo responsable a León Ernesto Solis de las muertes extrajudiciales ocurridas en Tumeremo y de otras que puedan pasar.

William Padilla, declaró que el cierre de las minas afecta a todos en el pueblo, “si no circula plata en Tumeremo, cómo viven los comerciantes y cómo aquellos padres de familias llevan alimentos a sus casas”.

Dice que muchos padres y representantes no han logrado enviar a sus hijos a clases porque no tienen como comprarles uniformes, útiles escolares y sustentarlos, porque las minas llevan tres meses cerradas por instrucciones de un militar.

“En 2018 el Gobierno entregó tierras a los pequeños mineros para que las trabajaran, entonces no vamos a aguantar que un solo hombre acabe con el municipio”.

Exhortaron al presidente de la República, Nicolás Maduro para que envíe una comisión del Gobierno a reunirse con los pequeños mineros expulsados de las áreas auríferas sin ningún tipo de explicación, amenazan con tomar la Troncal 10.

Bladimir Martínez Ladera

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store