Ciudad Guayana/Turquía. Jhonlenn Barreto destacado voleibolista de Guayana nos contactó vía Whatsapp desde Turquía y nos informó que resultó ganador del premio MVP al jugador más valioso y campeón de la Liga de Turquía 2021, gracias a su constancia en esta disciplina.

Este talentoso guayanés, nació en San Félix estado Bolívar, viene de una familia humilde y trabajadora que jugaban volibol, siendo ellos su inspiración para jugar este deporte.

Barreto nos señaló que  está “agradecido porque mediante este hermoso deporte,  se me abrieron muchas puertas tanto en Venezuela, específicamente en los juegos Interempresas de Guayana, recordando a varios atletas, que me inspiraron como Julio Marichales, “Picua” Carlos Lopéz “Masca” e Inglaides entre otros los famosos parceleros (parcelas del Roble), y que siempre espera para ver esas partidas también la grandes finales de Sidor y Venalum donde era un lleno total”

Destacó Barreto que a medida que pasaban los años fue creciendo, a los 12 años tuvo el primer nacional. Viajó a muchos encuentros nacionales y se mantuvo jugando las populares caimaneras, en el sector donde vivía en Curagua,  y a los 14 años empezó donde conoció a los panas “Gato” y Gerdi entre y otros,  “y donde vale, más vale maña que fuerza” como nos  puntualizó.

También recibió llamado de la selección nacional donde el volibol de playa empezó agarrar auge, el profesor Calor Belisario, fue entrenador de este deporte quedando campeones, asimismo fue a 2 juegos deportivos con 18 años jugando contra los sub 21 que eran selección es ese momento quedando de 5to lugar.

De allí recibió el llamado a la selección de volibol playa donde fueron a muchos torneos Internacionales, un mundial sub 20, en Italia después suramericanos y bolivarianos, y  tuvo un mundial militar donde el nivel era fuerte.

Con el entrenador “Chino” Loiza, muy bueno, físicamente “explotó mi salto, estuve en Brasil y de ahí tuve la oportunidad de ir Alemania a un club, pero no fuí por compromisos con Corpoelec,  y donde esta empresa era la tacita de oro, ya que en un año te podías sacar un carro y poder pagar la inicial de una casa, tiempos aquellos que no volverán…”

Ese mismo año salió la liga de cancha y estuvo con Huracanes de Bolívar, donde empezó en banca ya que habían jugadores de la talla, como “Harry” Gómez, Ronal Sarti, y Andrés Manzanillo entre otros pero siempre terminaba jugando, y modestia aparte se atrevió a decirme que ese año el MVP fui yo y no Harry, pero como era la primera liga tenía que ser un jugador histórico y terminó siendo Gómez….”

También “duró mucho tiempo lesionado,  solo jugué las semi y la final, donde tuve  una destacada participación y el mismo Harry después de ser campeón, me felicitó y me dijo tú eres el verdadero ( MVP ) tienes mucho guáramo y ganas…”

Más adelante en su relato contó que “como quedamos campeón,  debíamos representar a Venezuela en el suramericano de clubes en Chile, y se repitió la misma historia, que me dejaron en el banco, porque trajeron a Enderwin Rodman y a otro y otro, pero al final terminaba jugando.

A Jhonlenn en Chile se le vienen muchas cosas a su mente, y comentó que al verlo jugar un club de Europa en el pase a semifinales contra Chile, estaban perdiendo y se acordaron de él. Estaba Harry solo prácticamente sacaron a Enderwin y Jhoser y ganamos 3 a 0, y fue ahí donde terminó de convencer a Harry nuevamente y me acuerdo sus palabras donde le dijo “Hermano eres un caballo” en semifinales seguía en banco contra. Obras San Juan de Argentina, entró en el segundo set, ganaron ya en el 3ro y 4to los pasearon, ya que era un equipo de alto nivel que no se podía comparar porque tiene un sistema diferente y contra eso no se puede…” enfatizó.

Al regresar firmó un contrato con Chipre,  jugó  en Europa League, donde tuvo un entrenador argentino que para él es el mejor que ha tenido,  Jorge Canastracci. El  prácticamente fue bien,  pero le faltaba la técnica de jugador y no caimanero, ya que siempre le decía tú lo que haces es saltar y se molestaba cuando atacaba una bola mala, a lo que se paraban los entrenamiento le formaba esos sermones. 

“Me decía, pásala volando”.  Se acuerda que era malo en recepción a ese nivel y algo que le quedó grabado en su mente, fueron sus palabras: “preocúpate en recibir las 5 primera bolas, y no te concentres en atacar y veraz el resultado ya que cambian el servicio al otro y hasta el sol de hoy, no es el menos, recibe,  pero le ayudó mucho.

“Bueno ya de ahí vinieron muchas ligas,  ya que quería estar en Venezuela, porque lo justo a lo justo, lo convocaban cuando estaba afuera y él tenía esa espinita, de ganar y ser el MVP y que mi familia y los panas de la casa me vieran caerles a tabla a todo el mundo…”

Ha jugado en Líbano, Rumania, Qatar, Irán, Italia, España y Chipre.

 

Redacción SNPD con

información de Wences Becerra