Ciudad Guayana.- A propósito del natalicio de Andrés Bello, la UCAB-Guayana transformó este lunes la casa de estudio en una plaza pública para la ciudad.

El proyecto, desarrollado por la Dirección General de Identidad, en conjunto con Desarrollo Estudiantil y Extensión Social Universitaria (Idees), tiene como objetivo rescatar, promover y entretejer el encuentro ciudadano. 

Tras una semana deLa eventos y encuentros, la Ucab-Guayana no solo busca rendir homenaje al ilustre humanista, sino también a la vigencia de sus ideas. 

La importante fecha sirvió también para reactivar el Proyecto Bello, pensado entre los años 2000-2001 que apunta a la museabilidad de los espacios del campus universitario. 

El profesor Nelson Galvis recuerda que esta idea fue efectiva durante cierto tiempo en el que las diferentes propuestas, que vieron su luz, contaron con el patrocinio necesario para su concreción. 

De igual manera, el profesor trea a colación el proyecto Plaza Ucab, con la intención de retomar acciones y reonovar propósitos.  

«enaltecer nuestros códigos visuales con obras de arte referidas a la vida y legado del máximo nombre de nuestra institución, demanda la intención de exponer un mensaje que dé un valor agregado a nuestra misión como casa de estudios superiores», dijo.

El día fue propicio para disfrutar de la obra «Rastro de la Tinta», de Laura Palazzi, que se trata de la instalación de diversas piezas, gestadas desde hojas caídas del árbol Yafrumo, mezcladas con barro, papel reciclado y esmalte, para un acabado cerámico de porcelana. 

«Materiales tomados del paisaje exterior, convocados a la convivencia cotidiana y elevados a símbolos de la conciencia ecológica y de la identidad local», expuso el profesor.

Sobre la obra, su propia autora comenta: 

«Primero, el entorno vegetal en el cual se encuentra esta institución (la UCAB Guayana). Las hojas que están en mi obra recogen esa vegetación que nos acompaña todos los días, pero que la saco para invitar a observar eso que no parece importante, que está caído en el piso… Y le doy los colores del campus que quedan plasmados allí. La relación con Bello es esa mancha de tinta que puede tener cualquier escritor e impregna el papel, pero que -mezclado con la arcilla- se ha transformado en arte».

La celebración del natalicio de Andrés Bello, también fue la ocasión perfecta para hacer «resistencia creativa» en la univesidad. Así lo presentó el director general de Idees Ucab-Guayana, Roberto Salazar SJ. 

«Primero, para no caer en la desesperanza aprendida y superar ideas limitantes y, en segundo lugar, porque crear es también abrir un horizonte distinto a lo que la realidad impone». 

La tarea es «hacer de la UCAB un espacio inventivo y disruptivo, que nos ayude a rehacernos como ciudad y recrearnos como ciudadanos», definió Salazar. Ese espacio se denominó Plaza UCAB, un lugar abierto a toda Ciudad Guayana, una galería de arte, un anfiteatro para la música, un auditorio para la confluencia de ideas y rescatar el encuentro ciudadano.

Las actividades en honor a Andrés Bello pueden detallarla en la cuenta en Instagram de la universidad @ucabguayana y asistir a ellas de manera gratuita.