GALICIA.-Galicia ha entrado este miércoles en una especie de semiconfinamiento, el mismo día en el que las ucis de la comunidad han llegado al máximo de ocupación del peor momento de la pandemia. Ya hay 178 pacientes en las unidades de críticos, los mismos que el pasado 4 de abril, cuando llevábamos veinte días encerrados en casa y con el país parado.
Es el pico de la primera ola al que no se había vuelto a llegar hasta hoy. Lo más probable es que en los próximos días se traspase esa barrera porque las camas de los hospitales se siguen llenando a un ritmo, por ahora, imparable. En las últimas 24 horas entraron ocho nuevos enfermos de covid en la uci y otros 52 en planta donde hay 1.093 ingresados. En total son 1.271 los infectados que necesitan atención hospitalaria, la cifra más alta de toda la crisis sanitaria, el doble que hace solo diez días.
La presión hospitalaria aumenta en todas las áreas sanitarias. La de A Coruña y Cee continúa con la situación más preocupante, 305 ingresados con covid en unidades convencionales -23 más- y 48 en uci -uno más-.
En Vigo 23 enfermos están en las unidades de críticos (los mismos que el día anterior) y otros 178 en planta -19 más-. En el área ourensana hay 14 en uci (dos más) y 172 personas en otras unidades (ocho más). Suben también los ingresados en Santiago donde hay 36 pacientes con coronavirus en críticos (dos más) y 126 en planta (dos más).
En las unidades de críticos de Pontevedra se encuentran 16 personas con la enfermedad (1 más) y en otras unidades ascienden a 118 (cinco más). Menor es la subida en Lugo que se mantiene con 15 ingresados en uci y añade uno a planta hasta los 58. En el distrito sanitario de Ferrol suben a 26 los ingresados en uci (dos más) y a 136 los hospitalizados en otras unidades (cuatro más).
Mientras tanto, los contagios siguen al alza con 1.586 detectados en la última jornada – 1.297 a través de una PCR-. Se cumplen quince días por encima del millar de nuevos infectados, en el balance anterior fueron 1.413 y en el del lunes 1.402. También las pruebas diagnósticas realizadas se mantienen en cifras récord, pero aún así la tasa de positividad es demasiado elevada. Vuelve a estar por encima del 10 %, línea que sitúa a un territorio dentro de las zonas de alto riesgo. ¿Qué quiere decir esto? Que la transmisión está descontrolada y no se detectan todos los casos.
En menos de 20 días
De este modo, el número de infecciones activas prosigue su escalada. Hay 21.293 pacientes con covid-19 en la comunidad, una cifra que se ha triplicado en menos de veinte días. El área sanitaria de A Coruña no relaja la escalada y en las últimas 24 horas ha sumado casi trescientos casos para llegar a los 5.679. Vigo tiene 3.680 enfermos (50 más) y Santiago 3.309 (67 más). Ourense suma otras 114 infecciones y acumula en el área 2.980. Pontevedra cuenta con 2.022 casos activos (82 más), Lugo con 1.954 (156 más) y Ferrol con 1.669 (53 más).
Y la última consecuencia de todas estas cifras es otra: 1.659 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia con 260 fallecidos en lo que va de año, las últimas diez muertes las comunicó el Sergas a última hora del martes.
Para frenar el avance de la tercera ola hoy han entrado en vigor en Galicia una batería de nuevas restricciones, de las más duras de todo el país.
Tomado de La Voz de Galicia
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!