El consejero de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak calificó hoy de “repugnantes” las fotografías publicadas del comienzo ayer en Rostov del Don (Rusia) del juicio a 22 presuntos miembros del batallón ucraniano Azov capturados por las fuerzas rusas durante la guerra.
“Las fotos del juicio farsa a los defensores de Azovstal en Rostov son simplemente repugnantes”, escribió Podoliak en Twitter. Parte de los militares ucranianos participaron en la defensa de la acería de Azovstal en Mariúpol, que resistió durante meses un asedio total ruso.
Podoliak describió las imágenes del juicio difundidas de la siguiente manera: “Fiscales lustrosos y miembros del jurado bien vestidos con sus luminosas sonrisas ‘juzgan’ a chicos y chicas que parecen esqueletos después de la tortura y el campo de concentración”.
El asesor presidencial ucraniano tachó el proceso judicial de “abuso a los combatientes” y “crimen de guerra”, y pidió a la Corte Penal Internacional de La Haya que lo investigue como tal.
Podoliak también hizo referencia al Comité Internacional de la Cruz Roja, al que las autoridades ucranianas han criticado repetidamente por no conseguir acceso a los prisioneros de guerra ucranianos en Rusia como le corresponde por el papel que le otorga la Convención de Ginebra en la protección de sus derechos.
“Y sí, decidme, ¿ha visto alguien a algún representante del Comité Internacional de la Cruz Roja en la sala?”, escribió Podoliak en referencia al juzgado en que se celebró el miércoles la primera sesión del proceso.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!