La nominación de Tim Waltz como candidato a vicepresidente por la demócrata Kamala Harris en Estados Unidos ha causado reacciones positivas en Ucrania, que sigue de cerca los acontecimientos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Washington, su principal aliado.
El actual gobernador de Minnesota es «un amigo de fiar de nuestro país», declaró la embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oksana Markarova, al diario ‘Ukrainska Pravda’.
Waltz es sin lugar a dudas «uno de los líderes» de entre los gobernadores que apoyan a Ucrania de forma activa, subrayó, señalando que su apoyo ha facilitado la protección de los intereses ucranianos en Minnesota.
Markarova visitó ese estado el pasado mes de diciembre, donde se reunió con una asociación de agricultores y junto con Waltz trató de convencer a los presentes de la importancia de una victoria de Ucrania frente a Rusia para los intereses de Estados Unidos.
En marzo de 2022, a poco más de una semana del inicio de la invasión rusa, Waltz se convirtió en uno de los primeros gobernadores en ordenar la rescisión de todos los contratos de compañías estatales con empresas rusas.
En febrero de este año firmó un memorando de cooperación con Viacheslav Chaus, gobernador de la región ucraniana de Cherníguiv, en el norte del país, que sufrió daños significativos cuando Rusia intentó tomar Kiev en las primeras semanas de la guerra.
Aunque quede por aclarar el papel que Waltz como vicepresidente podría tener en la formulación de la política exterior estadounidense, sus puntos de vista contrastan con los del potencial vicepresidente republicano, J.D. Vance, cuya postura contribuyó al bloqueo de seis meses al apoyo militar a Ucrania.
Donald Trump
La posición del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, todavía podría verse influida por su deseo de aparecer como vencedor en su gestión de la guerra de Ucrania, para lo que Kiev debería salir victoriosa, dijo a EFE recientemente Oleksandr Merezko, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano.
Sin embargo, trabajar con Trump podría ser «difícil», admitió el mes pasado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
La nominación de Waltz podría ayudar a que el apoyo a Ucrania se vuelva un tema más importante en el debate público de cara a las elecciones, creen por su parte los periodistas de ‘Ukrainska Pravda’ Serguí Sidorenko y Oleg Pavliuk.
Esto podría favorecer a Ucrania en un momento en el que, según creen muchos en el país, ni los Republicanos ni los Demócratas ofrecen una visión clara de la resolución del conflicto y del papel de Washington.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!