Desde el año de 1955, cada 10 de marzo se conmemora en Venezuela el Día del Médico, recordando el natalicio del ilustre doctor José María Vargas.
Esta fecha recuerda el rol fundamental que tienen los profesionales de la medicina en el país, y reflexionar sobre la gran responsabilidad que llevan en sus hombros en la atención integral al paciente, tanto física como espiritual.
La doctora Carmen Ruíz, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta” de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, afirmó que hoy se conmemora el natalicio del Dr. José María Vargas, y “es propicio el momento para recordar el papel que tiene nuestra Escuela de Ciencias de la Salud (Udo Bolívar) en la formación de las nuevas generaciones de médicos”.
Ya son 94 promociones de médicos egresadas de las aulas de la Escuela de Ciencias de la Salud (antes medicina) del Núcleo de Bolívar, y otras tantas en postgrado desplegados en todo el país, y en el mundo.
“Continuamos formando las nuevas generaciones de médicos, tanto del oriente como del sur del país”, dijo la autoridad universitaria, quien felicitó a los médicos en su día e invitó a seguir trabajando y haciendo honor al eslogan de esta alma mater “Del Pueblo Venimos y Hacia el Pueblo Vamos”.
Para este domingo 10 de marzo se llevará a cabo una misa de acción de gracias de las “Batas Blancas” en la Catedral de Ciudad Bolívar. El lunes 11 de marzo se espera retornar a su pedestal el busto del Dr. José María Vargas que engalana la entrada de la Escuela de la Salud.
Fecha significativa
Para muchos galenos, como la doctora Carlota Acosta, médico reumatólogo, docente de pre y postgrado de la Udo Bolívar, esta es una fecha significaba que les recuerda a todos los galenos su responsabilidad como servidores públicos para ayudar a la población.
Acosta destacó que a pesar de las circunstancias que se viven en el país, la crisis económica, incluso la prueba de fuego que significó la pandemia, el médico venezolano sigue fortalecido para cumplir con su tarea de atención al paciente. “Ese amor por la profesión, por los pacientes, es lo que permite se tenga fuerza para seguir laborando, y con muchas ganas atendiendo a la población. La salud es primero y hay que echar mano de todos los recursos que se tenga por los pacientes”, agregó.
“Hoy, es un día para celebrar”, aseguró el doctor Leonel Fernández, médico internista, quien esgrimió en las razones históricas de esta fecha, 10 de marzo, erigida por la Federación Médica Venezolana para enaltecer “a un ese ser humano que con esfuerzo, dedicación, disciplina y compromiso entrega todo para prevenir enfermedades, mantener y recuperar la salud en cualquier ser humano”.
Arte de la medicina
Señaló que quienes se están formando como médicos deben hacerlo con criterios de excelencia que cubra tres elementos fundamentales: eficiencia, efectividad y eficacia. “Ejercer la medicina es ejercer una profesión en el arte de la medicina y hacerlo con espiritualidad. Para tratar de entender al paciente que acude a tu consulta, no solo para curar una herida o dolor, sino para que lo comprendas, sientas empatía”, dijo.
Subrayó que este mes de marzo se celebran dos días extraordinarios, Día de la Mujer y Día del Médico.
La doctora Ana Vásquez, médico pediatra y docente universitaria, resumió en cuatro deseos este día: tener vida y salud, además de mucha fuerza para la investigación científica de la Udo, y que cada día puedan cumplir más el eslogan de esta casa de estudios, buscando la excelencia, más en estos tiempos que se viven.
A las nuevas generaciones, les recomendó “ver cada día a su prójimo, tener más empatía, tanto en niño como anciano, que superen todas las adversidades que como profesores tenemos, y mejorar más la educación”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!