La Unión Europea condenó «enérgicamente» el «asesinato» a tiros la víspera de un ciudadano georgiano y la detención de otro por parte de guardias rusos en la frontera administrativa con la provincia separatista de Osetia del Sur.

«La UE condena enérgicamente el uso de la fuerza por parte de la guardia fronteriza de la Federación Rusa contra ciudadanos georgianos», manifestó hoy el portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Asuntos Exteriores (SEAE), Peter Stano, en un comunicado.

Esos hechos acaecidos cerca de la aldea de Kirbali han sido confirmados por la Misión de Observación de la UE (EUMM) en Georgia, indicó Stano, que trasladó el «más sentido pésame» de los Veintisiete a los familiares y seres queridos del fallecido y pidió la liberación «inmediata» del ciudadano georgiano detenido.

Kirbali se encuentra a unos 80 kilómetros al oeste de la capital georgiana.

Josep Borrell

El portavoz del servicio que dirige el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó que la presencia militar de Rusia en las regiones separatistas ocupadas de Georgia, Abjasia y Osetia del Sur continúa violando el derecho internacional y los compromisos asumidos por Rusia en virtud del acuerdo del 12 de agosto de 2008, con la mediación de la Unión Europea.

Por ello, añadió, la UE insta a todas las partes involucradas a que actúen con moderación y adopten todas las medidas necesarias para evitar cualquier escalada.

Por su parte, la EUMM continúa siguiendo de cerca la situación y está trabajando para disipar las tensiones, añadió Stano.

Y recordó el compromiso de la UE con la estabilización y la resolución del conflicto en Georgia, así como el firme apoyo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Kirbali

Según informó el lunes la cadena de televisión Imedi, dos residentes locales se encontraban en la iglesia de la aldea de Kirbali y regresaban a casa cuando fueron atacados por guardias fronterizos rusos.

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, calificó el incidente de «hecho gravísimo» y demandó una «reacción adecuada» de la comunidad internacional.

Desde la guerra de 2008 entre Georgia y Rusia, las tropas rusas han estado estacionadas en las provincias separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, a las que Moscú reconoció como Estados independientes.

Las independencias de Abjasia y Osetia del Sur también fueron reconocidas por Nicaragua, Venezuela, la República de Nauru y Siria. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store