
La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Perú quedó completa este miércoles con 150 observadores distribuidos en las 25 regiones del país andino, listos para monitorear los comicios generales del domingo 12 de abril.
Cincuenta observadores de corto plazo se incorporaron hoy a la misión, que ya contaba con analistas presentes desde hace dos meses y observadores de largo plazo desde hace tres semanas. Estos equipos se desplegaron desde la selva hasta la sierra, con un fuerte enfoque en la región de Lima, hogar de un tercio de los peruanos.
«Tras tres días de capacitación, hoy desplegamos a nuestros observadores de corto plazo en todas las regiones. Refuerzan el trabajo que venimos realizando hace dos meses», explicó Alexander Gray, jefe adjunto de la misión, en una conferencia de prensa en el hotel sede del equipo.
Resultados oficiales
Gray detalló que el 12 de abril, los observadores supervisarán la apertura de urnas, el proceso de votación, el cierre de ánforas, el conteo de votos en las cédulas y la publicación de resultados oficiales. Dos días después, el 14 de abril, presentarán primeros hallazgos en conferencia de prensa.
Dado que es probable una segunda vuelta el 7 de junio entre los dos candidatos más votados, la misión extenderá sus observaciones para mejorar ese proceso. Permanecerá hasta finales de junio y entregará un informe final con recomendaciones al nuevo presidente, quien asumirá el 28 de julio.

JNE
Desde finales de febrero, el equipo se ha reunido con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y candidatos, para recopilar información sobre la campaña.
Ante preguntas sobre las denuncias de fraude de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en 2021 —cuando perdió por solo 40.000 votos ante Pedro Castillo—, Gray aclaró: «Somos observadores, no intervenimos. Seguimos denuncias verificadas, no rumores. Hay instancias para presentar pruebas».
Más de 27 millones de peruanos votarán para elegir presidente, dos vicepresidentes, un Parlamento bicameral (60 senadores, 130 diputados) y cinco representantes al Parlamento Andino.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








