La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, este lunes en el Consejo de Exteriores de la UE en Bruselas. FE/EPA/OLIVIER HOSLET

La Unión Europea (UE) hizo hincapié este lunes a Estados Unidos en que no es posible abordar la paz en Ucrania sin tener en cuenta al propio país invadido y a los países europeos, a la vez que expresó su “preocupación” por los mensajes que llegan de Washington.

“No hay nada sobre Ucrania sin Ucrania y también nada sobre Europa sin Europa. Estos son también los mensajes que estamos dando a nuestros homólogos de Estados Unidos”, indicó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros del ramo comunitarios.

Según dijo, ningún acuerdo de paz para Ucrania “funcionará en la práctica» sin Ucrania ni Europa y aseguró que “un mal acuerdo para Ucrania es un mal acuerdo para Europa, pero también es un mal acuerdo para Estados Unidos”.

Los ministros, que se reunieron cuando se cumplen exactamente tres años del inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, aprobaron oficialmente un nuevo paquete de sanciones contra Moscú que incluyen más medidas contra los barcos que ayudan al Kremlin a esquivar las sanciones a su petróleo y un veto a las importaciones de aluminio desde su territorio.

“Las decisiones que tomamos hoy van en la dirección de hacer a Ucrania tan fuerte en el campo de batalla como sea posible, para que lo sea también en la mesa de negociación”, indicó Kallas.

La política estonia dejó claro que hay que situar a Ucrania “en una posición de fuerza para que sea capaz de decir no a un mal acuerdo” de paz, en un momento en que EE.UU. ha iniciado conversaciones con Rusia sobre ello pero sin invitar a ucranianos y europeos.

Los ministros abordaron hoy igualmente una propuesta de Kallas para ampliar la ayuda militar a Kiev este año, cuyos detalles y, especialmente, las cifras del fondo, “debatirán y decidirán” los líderes comunitarios en su cumbre extraordinaria del 6 de marzo.

“No cabe duda de quién es aquí el agresor y quién la víctima (…). Tenemos que ser realmente fuertes contra el agresor y lograr la paz a través de la fuerza”, apuntó Kallas.

Igualmente, sobre el uso de los activos rusos congelados por las sanciones europeas, dijo que solo es posible si se da el “apoyo de todos” los países y admitió que “por el momento no lo tenemos”.

“El trabajo continúa”, dijo, y apuntó que un Estados miembro que no apoyaba la propuesta, hoy cambió de parecer.

En cualquier caso, fuentes diplomáticas insistieron en las dificultades legales para sacar adelante esa iniciativa, a diferencia de la fórmula ya en vigor para emplear los rendimientos extraordinarios que generan esos activos congelados en la UE en ayuda económica y militar para Ucrania.

Preocupación por EE.UU.

Kallas expresó asimismo la inquietud de la UE por los mensajes que llegan del nuevo gobierno de Donald Trump, en los que consideró que “la narrativa de Rusia está fuertemente representada”.

“Está claro que las declaraciones procedentes de Estados Unidos nos preocupan a todos. ¿Cuál es la situación de la relación transatlántica? Está claro que hemos tenido diferencias antes pero siempre hemos conseguido solucionarlas y también esperamos hacerlo esta vez”, afirmó.

Kallas anunció que viajará este martes a EE.UU. para mantener el miércoles y el jueves reuniones con el secretario de Estado de ese país, Marco Rubio, y otros representantes.

Comentó que, tras un viaje a Sudáfrica la semana pasada, ha constatado que “todo el mundo está muy preocupado por el sistema multilateral”, así como por el derecho internacional existente actualmente, “que protege a los Estados soberanos de la agresión de otros Estados”.

La alta representante subrayó que la garantía de seguridad “más fuerte” y “más barata” para Ucrania sería su entrada en la OTAN, opción que EE.UU. por el momento ha descartado pese a que los aliados se han comprometido con un camino “irreversible” de Kiev hacia la organización transatlántica.

“Necesitamos una OTAN fuerte; si quieres una OTAN fuerte, entonces incluye a Ucrania. Porque el ejército más fuerte que hay en Europa es es el ejército de Ucrania”, señaló.

Kallas dejó claro que la OTAN es “una alianza de defensa que está ahí para la defensa de todos sus miembros y ha funcionado bien, también para Estados Unidos”, país que, recordó, es el único que ha invocado el artículo 5 de la Alianza sobre defensa colectiva (tras los atentados del 11 de septiembre de 2001). 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store