
La Unión Europea (UE) mantendrá contactos con el Gobierno de Delcy Rodríguez —como hacía con las autoridades venezolanas previas, a las que no reconocía legitimidad—, para «salvaguardar sus intereses y defender sus principios», afirmó este martes la portavoz de la Comisión Europea, Anitta Hipper.
«Lo que haremos es lo mismo que con el expresidente Nicolás Maduro, sin reconocer su legitimidad, y ahora con Delcy Rodríguez», indicó Hipper en la rueda de prensa diaria, en nombre de la jefa de diplomacia Kaja Kallas.
La UE considera que las autoridades venezolanas derivan de un proceso electoral del 28 de julio de 2024 que «no respetó la voluntad del pueblo». Insistió en un «diálogo inclusivo» con todos los actores democráticos, incluidos líderes opositores elegidos.
Sobre las sanciones a Rodríguez —que incluyen veto de entrada a la UE—, Hipper señaló que se deciden por unanimidad de los Estados miembros y no anticipó cambios.
El domingo, Kallas emitió una declaración de 26 de los 27 países (sin Hungría) pidiendo «calma y moderación» para evitar escaladas, respetar el derecho internacional y avanzar en una «transición pacífica hacia la democracia» liderada por venezolanos.
El contexto surge tras la juramentación de Rodríguez como presidenta encargada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), días después de la captura de Maduro y su esposa Cilia Flores en una operación estadounidense. Ambos se declararon no culpables en un tribunal de Nueva York.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








