Puerto Ordaz.-La Unidad Educativa Nacional Luis Beltrán Prieto Figueroa, inició su semana aniversario con actos culturales, deportivos, religiosos, gastronómicos, exposiciones de dibujos, entregas de reconocimientos entre otras actividades que planificaron sus organizadores.
La profesora Migdelys Martínez, subdirectora del liceo, indicó que son 29 años que cumplió la Unidad Educativa Nacional Luis Beltrán Prieto Figueroa y quedó fundada en 1993, su primer director fue Gilberto Caraballo, quien inició con una matrícula de 120 alumnos distribuidos en seis aulas.
El liceo inició sus actividades académicas en la escuela que lleva el mismo nombre, pero está ubicada en la manzana 09 de esta misma comunidad.
En 1995-1996, vecinos del sector comenzaron una lucha social con el propósito de exigir al gobernador del estado Bolívar, quien era para ese entonces el ciudadano Andrés Velásquez, que cediera en comodato el retén para menores que se había construido en el sector.
Cuenta que el gobernador Andrés Velásquez, entregó la edificación, sin embargo, Jorge Carvajal Morales, en su gestión como primera autoridad del estado, es quien ordena acondicionar dicha edificación para que funcionara como centro educativo, en 1998-199 fue entregado al Ministerio de Educación.
Además, del profesor Gilberto Caraballo, también fueron directores del liceo, los profesores: Briceida Adrianza, Henry Peña, Rafael González, Marta Leiva, Inés Solano, Deyanira Campero, Carlos Lucena y actualmente la licenciada Yvelys Díaz.
Martínez, dice que actualmente labora un director, un subdirector, 29 docentes, un coordinador de registro y control de estudios, un coordinador de evaluación, y un coordinador del PAE, dos coordinadores pedagógicos, un coordinador de proyectos socio productivo, seis secretarias, 10 obreros y siete cocineras.
La celebración será hasta el día viernes, las actividades culminarán con una parada y desfile de los estudiantes de quinto año, elección y premiaciones de los ganadores de los mejores dibujos, un compartir entre alumnos, padres y representantes.
Grupo vecinal
Noris Cordero, miembro del Movimiento Vecinal de la urbanización Gran Sabana, agradeció el apoyo de todas las personas que organizaron las actividades de estos 29 años que cumplió la Unidad Educativa Nacional Luis Beltrán Prieto Figueroa, dice que son muchos años de lucha para que dicho centro educativo permanezca con las puertas abiertas.
Igual, apuntó que actualmente, los mismos lugareños hacen reparaciones en distintas áreas del liceo que incluyen trabajos de herrería, electricidad, plomería, albañilería, entre otras cosas para que los estudiantes cuenten con unas instalaciones en óptimas condiciones.
También, acotó que los alumnos están integrados a los trabajos de mantenimientos y profesores.
Espera que otros residentes se integren a las labores y entre todos puedan rescatar el liceo, cuyas áreas, posteriormente sean aprovechadas por los alumnos que próximamente culminarán la primaria.
Bladimir Martínez Ladera
[email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!