El comienzo de la Eurocopa y la Copa América 2020, las legendarias 24 Horas de Le Mans y el Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno son las principales citas deportivas que estaban programadas para la semana que empieza este lunes, pero que han sido aplazadas por culpa de la pandemia.
SIN EUROCOPA NI COPA AMÉRICA 2020
El viernes que viene, 12 de junio, era el día señalado para el comienzo de la Eurocopa 2020, que por primera vez iba a disputarse en doce ciudades diferentes, entre ellas Bilbao.
El pasado 17 de marzo la UEFA tomó la decisión de aplazar el torneo hasta 2021 por la pandemia de coronavirus, tras las reuniones mantenidas por la UEFA mediante videoconferencia con las asociaciones de ligas, clubes y sindicatos.
La competición estaba prevista entre el 12 de junio y el 12 de julio e iba a celebrarse en doce sedes diferentes para conmemorar su 60 aniversario, con el partido inaugural en el Olímpico de Roma entre Italia y Turquía y las semifinales y la final en el estadio londinense de Wembley.
A finales de marzo iban a jugarse las eliminatorias para decidir las últimas selecciones participantes, entre ellas la que debe completar el grupo de España que saldría de los enfrentamientos Bosnia y Herzegovina/Irlanda del Norte y Eslovaquia/República de Irlanda. Suecia y Polonia son los otros rivales de la selección española.
Antes del debut de España en la Eurocopa, que estaba programado para el 15 de junio en Bilbao contra Suecia, el equipo de Luis Enrique Martínez iba a jugar un amistoso de preparación el martes 9 contra Lituania en Santander.
Esta semana tampoco comenzará la XLVII Copa América de Argentina y Colombia, que iba a coincidir en fechas con la Eurocopa. Se ha reprogramado para el año que viene entre el 11 de junio y el 11 de julio.
La CONMEBOL tomó la decisión de aplazar el torneo de selecciones más antiguo del mundo el mismo 17 de marzo. Su presidente, Alejandro Domínguez, dijo en un comunicado que se trata de «una medida extraordinaria para una situación inesperada y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus, presente ya en todos los países de las Asociaciones Miembro de la Confederación».
La edición 47 de la Copa América incluye a Australia y Catar como invitados. El partido inaugural, del total de 38, estaba programado para el 12 de junio en el estadio Monumental de Buenos Aires, y la final para el 12 de julio en el Metropolitano de Barranquilla.
SIN LAS 24 HORAS DE LE MANS NI EL GP DE CANADÁ DE F1
El fin de semana que era el elegido para la disputa de las 24 Horas de Le Mans, la más legendaria de las pruebas de automovilismo de resistencia, que el pasado 10 de abril fueron pospuestas a causa del coronavirus a los días 19 y 20 de septiembre.
Así lo anunció Automobile Club de l’Ouest, la sociedad organizadora de la tradicional prueba de un día que se disputa habitualmente en el circuito de La Sarthe.
La semana de carrera, que comenzará el 13 de septiembre con inspecciones y verificaciones varias, tendrá su punto álgido con la octogésima octava edición de la prueba, que arrancará a las 14:30 del sábado 19 de septiembre y acabará a esa misma hora un día después. La principal diferencia con anteriores ediciones es que no habrá el ‘Test Day’.
El español Fernando Alonso ganó las dos últimas ediciones de la prueba, las de la Supertemporada 2018-19, a bordo de un Toyota TS050 Hybrid, que compartió con el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima. El doble campeón mundial asturiano de Fórmula Uno se proclamó asimismo campeón del mundo de Resistencia esa temporada, junto a Nakajima y Buemi.
En su lugar, este fin de semana se ha organizado una versión virtual de la prueba, con la presencia, entre otros muchos, de Fernando Alonso.
También iba a disputarse el próximo domingo el Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno, en el circuito Gilles Villenuve de Montreal, que iba a ser la novena cita de un campeonato que no llegó a empezar, como estaba previsto, en Australia.
El 7 de abril, la organización del Gran Premio de Canadá anunció la suspensión temporal de la carrera ante la crisis causada por COVID-19 y declaró que la carrera se celebrará «tan pronto como sea seguro» hacerlo.
SIN LIGA DE DIAMANTE EN PARÍS, NI SUPERBIKES EN MISANO, NI COPA DEL MUNDO DE VELA EN ENOSHIMA
La Liga de Diamante tenía programadas dos citas para esta semana: el jueves 11 en Oslo y el sábado 13 en París. La primera se disputará bajo la nueva denominación ‘Impossible Games’ (Juegos Imposibles), con pruebas poco habituales y distintas por la pandemia, con la participación de atletas como los hermanos Jakob, Henrik y Filip Ingebrigtsen, el keniano Timothy Cheruiyot, los pertiguistas Armand Duplantis y Renaud Lavillenie y el cuatrocentista Karsten Warholm, que tratará de batir el récord mundial de los 300 vallas. Pero la segunda, la de París, se aplazó inicialmente al 6 de septiembre.
Además, el circuito Marco Simoncelli de Misano (Italia) iba a ser escenario de una prueba del Mundial de Superbike, un certamen que pudo comenzar en Phillip Island (Australia), pero que después tuvo que interrumpirse por la pandemia.
Según sus organizadores, «el circuito de Jerez-Ángel Nieto debería dar la bienvenida a la reanudación de la temporada del 31 de julio al 2 de agosto, antes de ir al Autódromo Internacional do Algarve en Portugal una semana después, del 7 al 9 de agosto. La temporada debería seguir nuestro calendario provisional actual, en el trazado de MotorLand Aragón del 28 al 30 de agosto». Todo a puerta cerrada.
Y las aguas de la ciudad japonesa de Enoshima debían acoger el domingo el comienzo de la tercera prueba de la Copa del Mundo de vela, que iba a terminar siete días más tarde.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!