Taipéi.- Un buque de la Armada estadounidense navegó hoy en el estrecho de Taiwán, después de que en los últimos tres días Kirabati e Islas Salomón cortasen sus lazos diplomáticos con el país isleño para establecerlos con China, confirmaron hoy las autoridades militares taiwanesas.

Aunque el Ministerio de Defensa Nacional no aclaró la identidad del citado navío ni en qué momento cruzó en estas aguas disputadas entre Pekín y Taipéi, reveló que navegó «de norte a sur».

La institución se limitó a agregar que «sigue totalmente la situación en las aguas y espacio aéreo de Taiwán».

Según Wong Ming-hsien, profesor del Instituto de Asuntos Internacionales y Estudios Estratégicos de la Universidad de Tamkang, Estados Unidos está enviando un mensaje político a China de que mantiene su apoyo a la isla -considerada por Pekín como una provincia rebelde- en el escenario internacional.

«La pugna entre EE. UU. y China se ha movido del Mar de China Meridional al Pacífico sur. EE. UU. ha perdido influencia en la región después de que Islas Salomón y Kiribati hayan cambiado su reconocimiento diplomático oficial de Taiwán a China», explicó Wong a Efe.

En su opinión, Taiwán hace una «contribución considerable» al refuerzo del poderío de Estados Unidos en la región.

Taipéi perdió esta semana a dos de sus aliados diplomáticos, las naciones insulares de Islas Salomón y Kiribati, en el Pacífico sur, que han decidido cortar sus lazos con la isla para establecerlos con China.

Así pues, el número de aliados oficiales que le queda a Taiwán se reduce a quince, aunque EE. UU. apoya extraoficialmente a la isla frente a Pekín.

EFE