Miami.-Un hispano de 61 años se encuentra en libertad bajo fianza, después de haber sido detenido y acusado por apuntar con un rayo láser a las cabinas de los aviones en el momento del despegue o aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Miami, informaron este viernes fuentes policiales.

Rolando Galván Yagüe, de origen cubano, fue sorprendido por la Policía el 3 de marzo cuando paseaba a su perro y presuntamente estaba apuntando con un láser a un avión que se disponía a aterrizar, señala el acta de su detención.

Galván enfrenta cargos por mal uso de dispositivo de luz láser, un delito de ámbito federal que puede costarle cinco años de cárcel y una multa de 250.000 dólares, según el canal NBC 6.

Según su ficha policial, a día de hoy está bajo libertad bajo fianza.

La Policía estaba vigilando el vecindario cercano al aeropuerto donde vive Galván después de que varias aerolíneas se quejaran de que un rayo láser verde estaba dificultando la visibilidad de los pilotos en medio de las maniobras de despegue o aterrizaje, con riesgo de que se produjera un accidente.

Según la información policial, en una operación encubierta, varios agentes se acercaron a Galván en vehículos sin identificación.

Al verlos, Galván lanzó el láser hacia la entrada de su residencia, pero los oficiales pidieron permiso a la esposa de Galván para recuperar el aparato.

«De noche (un rayo láser) puede iluminar la cabina entera y eso puede distraer mucho, incluso aunque no apunte directamente a los ojos del piloto», dijo a NBC 6 Jay Rollins, capitán retirado de American Airlines, quien opinó que esa clase de distracción puede ser suficiente para provocar un accidente.

Según Univisión, en los registros policiales consta que Galván ya había sido detenido por el mismo motivo anteriormente.