Madrid.- Un juez español imputó este jueves al expresidente del banco BBVA Francisco González por supuestos delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos, en relación con el presunto encargo de espionaje que le hizo a un expolicía, y lo citó a declarar como investigado el próximo día 18.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, adoptó esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera ayer la imputación de González, informaron fuentes jurídicas.

La Justicia española investiga el espionaje que la anterior dirección del BBVA encargó, supuestamente, a un antiguo jefe de Policía, el excomisario José Villarejo, cuando González era presidente del banco, una de las principales entidades financieras de España y con una amplia presencia en América.

El BBVA habría realizado presuntas contrataciones a Villarejo desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control del grupo bancario, que finalmente no tuvo éxito.

La imputación de González se produce después de que el pasado mes de julio se citara a declarar como investigado al propio BBVA como persona jurídica, cuyos actuales representantes deberán comparecer ante el magistrado el próximo día 20.

García Castellón sospecha que la anterior cúpula directiva del BBVA consintió la contratación del comisario jubilado para tareas de información y espionaje, en vista del «beneficio personal y empresarial» que le podían reportar.

La investigación busca aclarar si el BBVA contribuyó a mantener las relaciones con Villarejo en beneficio propio o si la presunta corrupción de alguno de sus directivos «pudiera considerarse como perjudicial para la sociedad».

El juez debe decidir ahora si incluye a González entre los exdirectivos investigados en el caso que investiga las contrataciones por valor de varios millones de euros del banco a Cenyt, empresa del excomisario que presuntamente habría espiado unas 15.000 llamadas telefónicas de políticos, periodistas, banqueros y empresarios.

Villarejo, que fue uno de los jefes policiales más importantes de España, se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017 acusado de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal por varios hechos.

Otro tribunal investiga tambíén la supuesta participación del expolicía en el posible soborno a gobernantes en Guatemala para que ese país favoreciera a la compañía naviera de un empresario

Las pesquisas en el caso Villarejo derivaron en la renuncia en marzo de Francisco González como presidente de honor, cargo que ejercía tras dejar en diciembre de 2018 la presidencia ejecutiva de la entidad.

BBVA es el segundo grupo bancario español y tiene una presencia importante en América Latina, especialmente en México, donde es la mayor entidad financiera del país con su filial Bancomer, mientras que es uno de los líderes regionales del sector en el sureste de EE.UU.

Además, mantiene importantes filiales en Argentina (Banco Francés), Colombia y Perú, mientras tiene una presencia más reducida en Paraguay, Venezuela, Uruguay y Bolivia.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store