Bolivia.- Un médico que fue vacunado en Santa Cruz, la región más golpeada por el covid-19 en Bolivia, dio positivo a esa enfermedad a pesar de haber recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó este viernes sobre el primer caso de un contagio de covid-19 de una persona que recibió la primera dosis de la vacuna.

Ríos explicó que no existe mayor relevancia de gravedad en la situación del médico y que podrá recibir la segunda dosis de la vacuna la próxima semana.

Además, indicó que el médico presentó efectos adversos leves al igual que algunos de los otros vacunados, como mareos, dolor de cabeza, dolor en el lugar de la aplicación de la vacuna.

Pero, dijo que estos síntomas no están contraindicados para recibir la segunda aplicación de la Sputnik V.

El director aclaró que las personas que presentan alergias tras la aplicación o efectos adversos de gravedad son los que no pueden recibir la segunda dosis de la vacuna.

Segunda dosis

La siguiente semana comenzará la vacunación con la segunda dosis tras haber pasado 21 días desde que el personal sanitario de Santa Cruz recibió la primera aplicación.

Ríos indicó que al menos 2.200 personas del personal sanitario recibieron la primera dosis en ese departamento.

También informó que desde la próxima semana las personas que deseen ser vacunadas cuando lleguen los otros lotes de dosis al país pueden anotarse en un registro único para planificar el proceso de vacunación en ese departamento.

“Nos va permitir de manera ordenada saber cuántas vacunas se necesitan, quiénes son y a las personas registradas en el sistema se les va a poder programar lugar, fecha y hora para que de manera ordenada puedan asistir”, detalló Ríos.

EFE