Roma.- El artista español Salvador Dalí tuvo «una personalidad artística tan compleja» que no basta con «un simple montaje» para ilustrar su obra, sino que hace falta «entrar dentro» de su personaje, dijo Raffaele Nencini, comisario de la exposición «Inside Dalí», que fue presentada hoy en Florencia.
«Inside Dalí» («Dentro de Dalí»), que se podrá visitar en la Catedrale dell’Immagine de Florencia a partir de mañana, jueves, es una muestra digital inmersiva que usa la tecnología para «acercar la carrera artística» de Dalí a través «de un lenguaje más accesible».
La exposición «quiere ser un intento de devolver el sentido de la presencia incómoda de Salvador Dalí como personaje cuya creatividad se ha puesto a prueba en muchísimos campos, desde la pintura hasta el cine, pasando por la escritura o las campañas publicitarias», explicó.
Dalí «escribió libros, diseñó joyas y ropa, en todos los campos donde podía trabajar, trabajó», recordó el comisario, que explicó que esta diversidad de expresiones de Dalí «fue el corazón» de la reflexión sobre el genio catalán que ha derivado en la exposición.
La muestra, la primera de la compañía Crossmedia desde que comenzó la pandemia, contará con un espacio multimedia de 400 metros cuadrados con una experiencia inmersiva de unos 35 minutos.
Junto a la parte inmersiva, «Inside Dalí» dispondrá de una área en la que se expondrán diferentes producciones del artista, como discos producidos por él, sus libros en ediciones americanas, inglesas y francesas o una campaña publicitaria que desarrolló para los ferrocarriles franceses.
También se podrá ver el documental «Salvador Dalí: En busca de la inmortalidad», producido por la Fundación Gala-Salvador Dalí, que colabora en la muestra, o una colección de fotografías de diferentes momentos de la vida del pintor.
Otra de las obras de Dalí en la exposición serán las 100 ilustraciones que elaboró inspiradas en la «Divina Comedia» de Dante Alighieri, que servirán de homenaje en el 700 aniversario de la muerte del «sumo poeta».
Nencini enfatizó que la elección de Dalí para una muestra inmersiva es un paso lógico porque la carrera de Dalí es «muy articulada y polifacética», en un momento de madurez de este tipo de exposición «cinco o seis años después» de su surgimiento.
La Catedrale dell’Immagine, el espacio florentino que acoge la muestra, es la «típica iglesia tardorenacentista», un «marco» que «potencia la virtualización del arte» a través de las instalaciones inmersivas, destacó Nencini.
«Inside Dalí» se inaugura el 16 de septiembre y se podrá visitar durante 143 días, sin una fecha concreta en la que finalice la muestra para poder tener flexibilidad en caso de cierre forzado debido a las restricciones contra la COVID-19.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!