Miami.- Dirigentes políticos cubano-estadounidenses y líderes del exilio cubano reclamaron este domingo a EE.UU. y la comunidad internacional que no permitan que se reprima al pueblo de Cuba por pedir libertad, mientras en la calles de Miami cientos de personas daban su apoyo a los manifestantes en la isla.

En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Miami, el alcalde Francis Suárez afirmó que «los ojos del mundo están puestos sobre Cuba».

El régimen cubano va a mostrar su «verdadera cara» si reprime a los manifestantes pacíficos que han salido a las calles a pedir «libertad» y gritar «abajo la dictadura», señaló.

Mientras se celebraba la rueda de prensa, el café-restaurante Versailles, el lugar de reunión de la comunidad cubana en Miami cuando ocurren cosas importantes en Cuba, se llenó de manifestantes en apoyo de los cubanos que protestaron en las calles de varias ciudades y pueblos de la isla -unas 15, según el exilio-.

El tráfico por la famosa calle Ocho de la Pequeña Habana tuvo que ser cortado ante la cantidad de personas congregadas.

Los convocantes de la rueda de presa pidieron una intervención internacional encabezada por EE.UU. para evitar que se produzca un «baño de sangre» por la represión de las protestas.

El concejal Joe Carollo fue más lejos y reclamó que el Gobierno de Biden aplique la doctrina Monroe para prevenir intervenciones de otros países en defensa del régimen cubano.

Hasta ahora, la única reacción del Gobierno de EE.UU. al estallido de las protestas en Cuba fue un mensaje de Twitter de Julie Chung, subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU.

Chung destacó el «derecho» de los cubanos de manifestarse de forma «pacífica».

«En Cuba están aumentando las protestas pacíficas a medida que el pueblo cubano ejercita su derecho a la reunión pacífica para expresar preocupación sobre el alza de los casos y muertes de covid-19 y la escasez de medicinas», indicó.

También en Twitter, la alcaldesa de Miami-Dade, la demócrata Daniella Levine Cava, hizo votos para que las «valientes acciones» del pueblo cubano en las calles puedan traer «un cambio real» y acerquen el «sueño de una Cuba libre».

Una multitud de cubanos salieron a las calles a protestar

Cuba.- Miles de cubanos salieron a las calles en unas extrañas protestas el domingo para quejarse de la falta de libertad y el empeoramiento de la situación económica, según los manifestantes que hablaron con CNN, así como evidenciado en videos que parecían mostrar protestas en varias ciudades del país.

En la ciudad de San Antonio de los Baños, en las afueras de la provincia de La Habana, cientos de personas desafiaron una fuerte presencia policial para ventilar sus denuncias.

Un residente que no quiso ser identificado le dijo a CNN que los habitantes han estado soportando cortes de energía durante una semana y eso había «detonado» la creciente indignación.

Los videos subidos a las redes sociales parecían mostrar otras protestas en un puñado de ciudades y pueblos de la isla.

En algunos de los videos, la gente gritaba que «no tenían miedo» o que querían libertad o acceso a las vacunas contra el coronavirus.

 

La economía cubana, que ya está en dificultades, se ha visto muy afectada debido a que el turismo y las importaciones de mercancías han caído abruptamente durante la pandemia. El domingo, los funcionarios de salud cubanos informaron un aumento récord en un solo día de nuevos casos y muertes por covid-19.

CNN Español

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store