Caracas.- Para el abogado, experto en derecho internacional, Mariano de Alba, la apertura de una oficina de la Corte Penal Interamericana en Venezuela, tiene sus riegos en el mediano y largo plazo. 

Luego de que el fiscal de la CPI, Karim Khan y el mandatario Nicolás Maduro, acordaran abrir una oficina de la corte en Caracas, además de comprometerse a recibir asistencia técnica, de Alba sostiene que en este caso es importante que la corte obtenga información directa sobre crímenes de lesa humanidad, para avanzar en la investigación. 

«Para la Fiscalía de la Corte es clave poder obtener información directa sobre los crímenes de lesa humanidad, comunicándose con diversos funcionarios, víctimas y familiares. Si decidiera avanzar con su propia investigación, su información y argumentos tendrán más peso», dijo de Alba vía Twitter.

Considera que la presencia de la CPI en Venezuela serviría para obtener pruebas más contundentes que le sean útiles en el futuro. De Alba recuerda que, en general, la Fiscalía de la CPI está muy presionada por presentar casos sólidos que pudieran derivar en una condena al acusado. 

También hizo mención a la posiblidad de que la Fiscalía trabaje conjuntamente con otras organizaciones internacionales. 

«En sus declaraciones, el Fiscal Khan nombró a la Oficina de la Alta Comisionada de la #ONU para los #DDHH. No hubo mención a la Misión Internacional de Determinación de Hechos, a la cual el gobierno ha catalogado como parcializada y optado por ignorar», recalcó.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store