Desde el inicio de este año 2022, estudiantes, profesores y movimientos estudiantiles iniciaron trabajos de acondicionamiento, en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), sede Atlántico.
El objetivo de todos era adecuar las instalaciones para un regreso a clases en el periodo académico 2022-II.
La UNEG Atlántico mantuvo sus puertas cerradas para los estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Contaduría, Banca y Finanzas, Ciencias Fiscales e Ingeniera Informática, durante más de dos años, adaptándose así a clases online, debido a la pandemia.
Sin embargo, la modalidad presencial llegó en este último periodo académico, obligando a la universidad a realizar trabajos de reestructuración, ya que solo contaban con la sede de Villa Asia, designada únicamente para la carrera de ingeniería industrial.
«En este año se recuperó la mayoría de la sede, puedo decir que un 80% de ella. La recuperación fue exitosa totalmente, los estudiante de servicio comunitario, en conjunto con nosotros, del movimiento estudiantil, limpiamos varias aulas de ella, que estaban en condiciones no aptas», destacó Freiner Flores, miembro del movimiento estudiantil Comando Táctico Universitario.
Mobiliario
A pesar del tiempo que estuvo inactiva la sede de la avenida Atlántico, a través de un inventario se pudo comprobar que el mobiliario estaba en condiciones para recibir al alumnado.
Mesas, sillas, pizarras, entre otros están aptas y en funcionamiento durante este reacondicionamiento.
«Los que no servían si fueron desechados con todo el material que estaban en los pasillos. Para mi, esto ha sido una recuperación total, en compañía con el servicio comunitario, y la vicerrectora administrativa, Nayeska Perez», mencionó Flores, estudiante del segundo semestre de Banca y Finanzas.
Recuperar espacios
Hace algunos años, el servicio del comedor y las rutas de transporte eran fundamentales para estos estudiantes, muchos viven en sectores bastante alejados y su opción más viables era pasar todo el día en la casa de estudio y así cumplir con sus obligaciones académicas.
Aunque dicen haber aceptado esta “nueva realidad”, en la que no cuentan con los mencionados beneficios, tienen entre los proyectos a futuro la recuperación del comedor y las unidades de transporte: “muchas están paradas por batería y caucho”, comentaron.
«Queremos ir poco a poco a la recuperación de nuestro transporte y de nuestro comedor, que ahorita no se puede habilitar, porque el limo dañó bastante la estructura», dijo Griseth Paez, estudiante del tercer trimestre de Ciencias Fiscales.
Alianzas transporte público
Nestor Vasquez, profesor del Departamento de Organización y Gerencia explicó al equipo de Nueva Prensa Digital, que desde la universidad iniciaron alianzas con el transporte público para retomar las rutas Altavista -Uneg Atlántico, y así los estudiantes tengan mayor facilidad para llegar hasta el lugar.
Igualmente, comentó sobre una ruta de pisteros adyacente a la sede de Villa Asia, con quienes también llegaron a un acuerdo y se habilitó una ruta para los estudiantes, cobrando 3 bolívares.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!