Unesco designa nuevos Geoparques

La Red Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO cuenta ahora con 147 sitios diseminados en 41 países.

40
Montañas Do Courel (España) / Foto: EFE

EFEVerde

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO decidió este miércoles  designar Geoparques Mundiales a ocho nuevos sitios que son ejemplos notables de la diversidad geológica de nuestro planeta.

Asimismo, aprobó la ampliación de la superficie de tres Geoparques ya existentes. 

Nuevos Geoparques

Dentro de los lugares europeos designados por la Unesco, están las Montañas do Courel, en Galicia, en la que hay pequeñas aldeas y monasterios cuyos orígenes se remontan a la época medieval.

La Unesco recordó que allí hubo, en los siglos I y II, explotaciones auríferas.

En Chile, Kütralkura, que en el idioma de los mapaches significa “Piedra de Fuego”, es uno de los sitios seleccionados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Es una reliquia natural, a 700 kilómetros al sur de Santiago, y abarca territorios con asentamientos indígenas que datan de hace 2.000 años aproximadamente, explicó en un comunicado la organización.

La mayoría de sus cumbres son volcanes en actividad, como los de Llaima, Lonquimay, Tolhuaca y Nevados de Sollipulli.

Imbabura en Ecuador, ha sido incorporado a la lista de Geoparques. Está ubicado en Ibarra, capital de la región conocida como “Ciudad Blanca”, al norte del país.

Este parque ecuatoriano es conocido por sus numerosos lagos como las “Cascadas de Peguche”, y cuenta con numerosas aldeas indígenas y pueblos coloniales, como los caranquis, cayambis y los afroecuatorianos.

La reserva geológica de Colca y Volcanes de Andagua, en los Andes de Perú, entra en la selección con su conjunto de terrenos volcánicos, lagos y fallas geológicas.

La Unesco destacó que su paisaje es uno de los pocos del planeta caracterizado por la presencia de múltiples conos volcánicos y moldeado por corrientes de lava y aguas de deshielo de los glaciares.

En la nueva lista están también ecosistemas como Funiushan en China, el Archipiélago de Vis en Croacia y el Trollfjell en Noruega.

Después de estas nuevas designaciones, la Red Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO cuenta ahora con 147 sitios diseminados en 41 países.