Prof. Marco Tulio Méndez, director de la Unidad de Análisis Económico. Foto: Wilmer Barrero

Ciudad Guayana.- Con la intención de ofrecer el contexto económico, fiscal y empresarial del estado Bolívar, Fedecámaras Bolívar crea la Unidad de Análisis Económico, bajo la dirección del economista y profesor universitario, Marco Tulio Méndez. 

Durante una reciente visita a Soy Nueva Prensa Digital, Eusterio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, acompañado por el profesor Marco Tulio Méndez, dieron a conocer el trabajo que se estará realizando desde esta unidad, que servirá de referencia para los distintos sectores productivos de la región. 

González explicó que la unidad tiene como fundamento tener a la mano la información económica del estado, desde la inflación, costo de la canasta básica y números reales que vayan en sintonía con la dinámica económica de la entidad. 

«A veces se producen números a escala nacional que no son compatibles con los del estado Bolívar. En diciembre de 2021 se hablaba de una recuperación de la economía nacional de 2,5 por ciento y la realidad, en Bolívar, es que hubo una caída de casi 40 por ciento, y fue porque este estado estuvo muy afectado por la distribución de combustible», dijo González. 

El líder gremial agregó que el estudio permitirá conocer la condición de todo el estado, desde el municipio Gran Sabana hasta Angostura del Orinoco. «La idea es tener información real de lo que es el movimiento económico del estado», puntualizó.

Presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González. Foto: Wilmer Barrero

Por su parte, el economista y profesor universitario Marco Tulio Méndez, quien hasta 2016 dirigió el Centro de Investigación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) extensión Guayana, precisó que desde la Unidad de Análisis Económico, se aplicarán encuestas  trimestralmente, a los empresarios afiliados a las cámaras base de Fedecámaras Bolívar, para conocer y entender su percepción del sector privado sobre los principales fenómenos económicos como inflación, desempleo, políticas fiscales, monestarias e índices macroeconómicos.

De esta manera, con argumentos y cifras, los empresarios podrán tomar decisiones más sólidas y con propiedad, en beneficio de la economía regional.  

«Vamos a determinar cuánto ha impactado el tema de los precios, la reposición de inventario y si efectivamente las políticas de gobierno han influido en la gestión del empresario”, dijo el especialista.

La información recolectada será de dominio público, tanto para los ciudadanos, empresarios como gobernantes, y se espera que el primer boletín sea presentado a finales de marzo. En él se mostrarán resultados comparativos del primer trimestre de 2022 con el último trimestre de 2021.