El primer ministro britanico, Rishi Sunak, convocó a más de 28 países, destacándose China y EEUU, a participar en un evento que se organizó en Bletchley Part, que busca crear acuerdos entre los países extranjeros con la UE para reformar y garantizar el uso seguro de la inteligencia artificial.

La reunión se realizó en dos días y se creó un tratado al que nombraran ‘Declaración Bletchley’, siendo el inicio de una idea para enfrentar y controlar los posibles riesgos que pueda representar la nueva tecnología. 

Se presentaron diversos representantes mundiales, como Arabia Saudita, Brasil, Japón, Nigeria y países de la UE como Alemania, España y Francia, quienes comparten la idea de que la IA puede provocar daños considerables. 

Es la primera exposición global sobre la importancia de regular el desarrollo de la IA, donde se espera establecer el nivel de control, estudiar los riesgos y aprobar las acciones preventivas. Además de visualizar las oportunidades y forjar estudios científicos. 

Entre los representantes internacionales se encontraban el líder de equipo israeli del Ministerio de Innovación, Ciencia y tecnología, Hadassa Getzstain y el viceministro chico de Tecnología, Wu Zhaouhui. 

Uno de los primeros anuncios fue dado por la secretaria de comercio estadounidense, Gina Raimondo, quien aseguró la fundación de un instituto de seguridad estadounidense para examinar los peligros de la IA, siendo aprobada por el presidente Joe Biden.

De igual forma se encontraban diversos directivos del área tecnológica como el creador y CEO de OpenIA, Sam Altman, el director de X y Tesla, Elon Musk, el CEO de Demis Hassbis y DeepMind, Marc Benioff y el CEO de Arm, Rene Haas. 

El primer participante a favor de ejecutar a un “árbitro independiente” que se enfoque en el desarrollo certero de la IA fue Musk, quien remarcó la importancia de impartir regulaciones a las compañías que crean tales sistemas. 

“Creo que lo que realmente queremos hacer aquí es establecer un marco de trabajo para la vigilancia. Que haya al menos una tercera parte, un árbitro independiente, que pueda observar lo que están haciendo las compañías punteras en IA y dar la voz de alarma si les suscitan preocupaciones”, declaró.

También se pronunció Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU, quien considera necesaria una solución inmediata para evitar riesgos al sector social, sobretodo en los riesgos “existenciales”, como la creación de imágenes falsas, errores de la IA, desinformación por audiovisuales que parecen reales o planes para la fabricación de armas biológicas. 

Sin embargo, considera que existen aspectos positivos de la IA, como su uso para desarrollar nueva medicina, avanzar en la producción agrícola y establecer planes para mejorar la crisis climática. 

“La historia demostrará que este era el momento en el que tuvimos la oportunidad de sentar las bases del futuro de la IA. Y la urgencia del momento debe empujarnos a crear una visión colectiva sobre cómo debe de ser ese futuro, en el que la IA se utiliza para avanzar en los derechos humanos y la dignidad humana”, mencionó Harris. 

 

La secretaria de Estado de Ciencia, Innovación y Tecnología del Reino Unido, Michelle Donelan, sostuvo que Reino Unido tiene un procedimiento más efectivo que la legislación, donde anima a las compañías a presentar sus normas de seguridad de IA. 

Wu Zhaouhui expresó que es esencial respetar el derecho intencional, por ello deben unirse para evitar la utilización incorrecta de la IA y darle mayor transparencia. 

La UE expone la idea de generar un equipo de investigadores internacionales, basándose en el grupo de profesionales de la ONU que estudian el cambio climático, de esta forma podrán monitorear IA como ChatGTP y otras en línea, pero, también esperan crear un avance para no obstaculizar la innovación de la IA.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store