Universal Music Group (UMG), una de las discográficas más importantes del mundo, informó este miércoles que sus canciones dejarán de estar disponibles en la red social TikTok debido a un conflicto con la compañía china sobre un nuevo contrato.
El comunicado de la empresa musical denunció que la firma tecnológica, con base en Shangái, empleó métodos de presión e intimidación para obligarla a firmar un contrato «injusto y devaluado» en comparación con el actual, que termina hoy 31 de enero.
Our core mission is simple: to help our artists & songwriters attain their greatest creative and commercial potential, which is why we must call time out on TikTok.
Learn More: https://t.co/yJDQ7FdgNc pic.twitter.com/Lhluz1ez5H
— Universal Music Group (@UMG) January 31, 2024
Menos dinero por la música
Según UMG, TikTok propuso en las negociaciones del nuevo contrato pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y por el uso de sus canciones de lo que ofrecen otras plataformas de redes sociales.
A su vez, detalló la discográfica, la red social se ha negado a tomar suficientes medidas para proteger a los artistas ante la «avalancha» de contenido generado por Inteligencia Artificial y de las infracciones a los derechos de autor.
«TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música», destacó la carta.
Efectos en la plataforma
La decisión de UMG afectará al acceso de la plataforma a las canciones de sus artistas, entre ellos súper estrellas como Taylor Swift, Bad Bunny, Anitta, Olivia Rodrigo o Rosalía, a partir de este miércoles a la medianoche.
Los creadores de contenido en la plataforma, que ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, usan frecuentemente canciones de los populares artistas de Universal en sus vídeos.
Además, la red social es también usada por artistas emergentes o ya posicionados para promocionar su música, que se puede hacer viral a medida que los usuarios la utilizan en sus vídeos.
Hasta ahora, la red social TikTok no ha emitido aún una respuesta oficial al comunicado de UMG.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!