Debido al llamado a paro de 48 horas convocado el pasado 27 de febrero, profesores se reunieron en la avenida Atlántico, a la altura del Centro Comercial Costa Mediterránea, cercanos a la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), protestando por los “pobres” sueldos que reciben, además de otros beneficios que han dejado de percibir.
Uno de los participantes es Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de La UNEG (APUNEG), declaró para Nueva Prensa Digital que el paro se ha estado cumpliendo un 90% en las sedes de la UNEG en los nueve municipios del estado Bolívar.
«Este paro no se ha convocado solamente para los docentes, también se llamó al sector administrativo y el sector obrero, aparte aclaró que esto es un paro en todas las universidades, específicamente en las 18 tradicionales», alegó Brito.
Agregó que realmente esto no es un paro, sino, una protesta de 48 horas que asegura es una antesala para la llamada «hora cero», la cual es un conjunto de acciones gremiales de radicalización del conflicto de forma progresiva, para exigir sus derechos laborales.
Tachan sus salarios actuales como «salarios de hambre», además la falta de discusión por parte del Ejecutivo nacional con respecto a sus contratos colectivos, mencionando que tienen «secuestrados» dos elementos importantes de la seguridad social, como lo son el presupuesto de HCM y el dinero de sus prestaciones sociales y las cajas de ahorro.
Exhortan a dirigentes del magisterio de Caroní a conformar una alianza con profesores universitarios, para poder crear una mayor atención, también instan a los trabajadores y padres y representantes a sumarse a la causa.
Posible paro indefinido
Manuel Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Unexpo (SINTRAUNEXPO) mencionó que esto es el escenario de comienzo a un posible paro indefinido de todo el sector universitario, aparte de que se encuentran en conversaciones con representantes gremiales del magisterio a nivel nacional, para sumarlos a la causa y poder operar con mayor apoyo.
Hizo hincapié en que su objetivo con todas estas acciones es poder conseguir un salario digno para poder llevar el sustento a sus hogares, aclarando que todo es sin fines políticos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!