Dos directores noveles venezolanos, Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, están detrás de «Upon entry», sorpresa del cine español del 2023, un thriller sobre la pesadilla en que puede convertirse pasar el control de migración en Estados Unidos, inspirado en experiencias propias.

La película, que empezó su recorrido en el Festival de Málaga en marzo, donde el argentino Alberto Amman lo premiaron como mejor actor, está entre las cuatro nominadas a los Premios Forqué al mejor largometraje.

«Totalmente inesperado, es una gran alegría estar junto a esos superproyectos», señaló Rojas, consciente de que esta nominación despeja el camino hacia los Goya, los máximos galardones del cine español, cuyas candidaturas se anunciarán el próximo 30 de noviembre.

Con pocos recursos, pero una factura impecable y una tensión creciente que no da tregua al espectador a lo largo de 75 minutos.

«Upon entry» sigue a una pareja formada por un urbanista venezolano (Amman) y una bailarina de Barcelona (Bruna Cusí) que se mudan a Estados Unidos, con sus visados aprobados, para empezar una nueva vida.

Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York los conducen a la sala de inspección secundaria y empiezan las complicaciones.

Miedo de 600 millones de personas

Con la estructura de thriller, la película pone sobre el tapete reflexiones sobre el racismo y las políticas migratorias en Estados Unidos y en Europa.

«Nosotros fuimos asiduos de esa sala, hemos pasado por eso, son momentos bien difíciles y vulnerables y todo tiene que ver con tu lugar de procedencia», apunta Rojas.

El proceso de hacer la película una «terapia», agrega Vásquez.

«Hemos puesto nuestros traumas ahí y es un miedo que tienen 600 millones de personas como latinoamericanos y también en otras partes del mundo».

Aunque la película habla de Estados Unidos, sus directores y guionistas sostienen que es un «espejo» de lo que sucede en Europa y en España.

«No podemos pensar que las políticas de Estados Unidos son las únicas preocupantes, en España tenemos Melilla y la dirección que está tomando Europa con las políticas antimigratorias es triste y asusta mucho», subraya Vásquez.

También dicen haber sufrido en carne propia los prejuicios dentro la industria del cine español por el hecho de ser latinoamericanos, aunque ambos tienen ahora también la ciudadanía española.

«Es más difícil que te tomen en serio, que se lean tu guion», sostiene Vásquez, que aboga por dar más pasos hacia «la diversidad cultural».

Upon Entry: largo proceso de producción

Sacar adelante este filme llevó más de siete años. El español Xosé Zapata, coproductor y el último en entrar en el proyecto, afirma que el proceso de «pico y pala» llevado a cabo junto a Carles Torras (Zabriskie Films), su impulsor principal y Carlos Juárez (El Hoyo).

«Nadie lo quería», afirma Zapata, «ha salido adelante a base de poner mucho entre todos y en especial gracias a la implicación de Alberto (Amman)», un rostro popular por su trabajo en series como «Narcos» y películas como «Celda 211» (2009) que le valió el Goya al mejor actor revelación.

El argentino y radicado en España, Amman «entendió muy bien» el proyecto y quiso apoyarlo, afirma Zapata.

A su vez, cree que el secreto de la película es que «es sincera y bien hecha, no hay truco detrás».

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