El cuadro tachirense Ureña SC alcanzó su ascenso a la primera división del fútbol nacional, luego de titularse campeón Segunda División 2023 tras perder por 2 tantos a 1 ante el Bolívar Sport Club, haciendo valer su renta de 3-0 alcanzada en el cotejo de ida.
El combativo elenco se trasladó 1332 kilómetros desde su sede natural, para coronarse como campeón de la 2da división que le otorgó el ansiado boleto, lográndolo nada más y nada menos que en el mismísimo CTE Cachamay, y tras ocho años de intenciones no consumadas.
El trance del partido se decidió literalmente en la segunda parte, luego de unos primeros 45 minutos en el que el marcador no se movió, todo ello ante una regular concurrencia, pese a la definición tan importante que se vivió.
El cuadro dirigido por el técnico del equipo bolivarense, Edwar Leonet, se quedó corto con el resultado. En la ida habían perdido tres goles por cero en La Fría y a la postre este resultado categórico, bien a pesar de lo cerca que estuvo Bolívar SC, ya que se quedó a un gol del milagro.
Precisamente entrado en minutos el segundo tiempo, los bolivarenses se fueron adelante en el marcador, lo que levantó a los parciales locales de sus asientos, cuando Alberto Cabello subió el 1-0 del cotejo, luego de que en jugada el principal Alexis Herrera declarara un penal para Bolívar, tras mano del lateral derecho, Abdid Muñoz, sobre el minuto 58, todo antes de que a los 66, el morocho Romer Rojas apretara más la garganta de los visitantes, con el 2-0 y la tribuna encendida.
Y con el rival súper contra las cuerdas, hundido en el irregular césped del CTE Cachamay —que lució muy maltratado—, emergió sobre el minuto 95, el último del encuentro, cuando en una jugada por la derecha que decantó en un cambio de frente por donde apareció la figura de Yonser Parra quien recibió una falta dentro del área, en la que el principal señaló penal, que silenció totalmente los gritos locales.
Muy a pesar de que los palos y el travesaño, llegaron a ser parte de la injusta decisión que dejó al Bolívar Sport Club sin título y al CTE Cachamay sin equipo en primera división del fútbol profesional venezolano.
Josmar Zambrano marcó con tiro a la izquierda del portero anfitrión, que pese a adivinar el trayecto de la esférica, el fuerte impacto no permitió más milagros para los dueños de la casa, lo que terminó de sentenciar el título para Ureña SC.
Con este resultado es bien destacar que los fronterizos cerraron una de las campañas más impresionantes en la segunda división, donde fueron líderes del Grupo Occidental en ambas etapas, además de ser “el único cuadro de su región en repetir clasificación a rondas finales, para superar a su par sureño por 4-2 en el global….”según la referencia hecha por la Liga FutVe.
El internacional Alexis Herrera, de buena actuación, marcó el tiro penal de la sentencia del equipo bolivarense, en el penúltimo minuto del duro choque para los visitantes, que dejó sobre la mesa el axioma que “si se quiere ser campeón, hay que sufrir…” y vaya que Ureña SC lo hizo, y bastante.
Doblete tachirense
Con el título de Ureña SC en la 2da división, nuevamente el estado Táchira repite una situación que solo había tenido dos antecedentes similares, una de ellas en la temporada de 1981 cuando el Deportivo Táchira se coronó en la 1era división y en la 2da lo hizo el recordado Atlético San Cristóbal; mientras que en la campaña 2014-2015, nuevamente el Deportivo Táchira alcanzó el máximo título con el propio Ureña SC como monarca de la 2da y ahora que se repite esta situación.
Mérito para el técnico Adolfo Monsalve quien encabezó todo el esquema y andamiaje estructural de este elenco tachirense, para jolgorio de su fanaticada que en la tarde de este jueves 30 de noviembre los esperaba con los brazos abiertos y las gargantas a flor de piel.
FICHA TÉCNICA:
BOLÍVAR SC: Andrés González (Rossenvel Arrieta, 22); Harry Mena (Edwards Pereira, 45), José Ceballos, Jose Velásquez; Alberto Cabello, Christian Viña; Jesús Figueroa, Breiner Urbina (Jholvis Acevedo, 85), Jesús Hernández (Javier Gómez, 45); Ronald Arráez y Romer Rojas. DT: Edward Leonet
UREÑA SC: Williams Tortolero; Abdid Muñoz, Washington Jaramillo, Leonardo Parejo, Arlen Banguero; Luis Zuñiga (Keiver Zuñiga, 54), Joseph Moreno (Carl Villasmil, 70), Luis Villae, Josmar Zambrano; Antony Velasco (Yeferson Chogo, 45) y Julian Rojas (Yonser Parra, 63). DT: Adolfo Monsalve
GOLES 1-0 m.58, Cabello (BOL); 2-0 m.66, Rojas m.66 (BOL); 2-1 m.90+5, Zambrano (URE)
AMONESTADOS Rojas, Arráez (BOL); Banguero y Parejo (URE)
EXPULSADOS: Luis Villae (URE)
ÁRBITRO PRINCIPAL Alexis Herrera (Carabobo)
ESTADIO CTE Cachamay, Ciudad Guayana
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!