El activista político venezolano Pedro Urruchurtu (d) habla durante un evento de la Asociación Venezolano-Estadounidense de EE.UU. (VAAUS) este jueves, en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ Angel Colmenares

El opositor venezolano Pedro Urruchurtu afirmó este jueves que la presión inédita de Estados Unidos sobre el Gobierno de Nicolás Maduro ha dejado al régimen «sin opciones» y con la obligación de irse.

«Esta presión hace que el régimen entienda que tiene que irse, no hay retroceso», declaró Urruchurtu durante un acto de la Asociación Venezolano-Estadounidense (VAAUS) en Nueva York, destacando sanciones, cierre aéreo y designación del Cartel de los Soles como terrorista al nivel de Al Qaeda.

El politólogo (Caracas, 1990), rescatado en mayo 2025 tras 400 días asilado en la Embajada argentina, subrayó la ciudadanía organizada y liderazgo opositor: «Esta presión es oportunidad para tomar control efectivo una vez desmantelado el régimen».

Coordinador internacional de Vente Venezuela y campaña de María Corina Machado, Urruchurtu afirmó que Machado y Edmundo González —exiliado en España desde 2024— tienen legitimidad electoral para liderar la transición.

«Tienen que irse»

«Lo importante es lo que hacemos desde adentro. El régimen debe elegir cómo se va, pero se va», zanjó, convencido de que «nadie se conformará con menos».

El encuentro en Clifford Chance reunió a exiliados, analistas y opositores para visibilizar la crisis, fortalecer liderazgos legítimos y consolidar la diáspora como presión externa.

Machado intervino virtualmente: «La transición tiene que llevarse a cabo; estamos más organizados que nunca». Recibirá el Nobel de la Paz el 10 de diciembre, sin confirmar asistencia.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store