El bicarbonato de sodio es un compuesto químico cuyos usos son más comunes dentro de la cocina. El ingrediente se usa como un agente leudante, ya que su reacción genera la textura y el gramo en los pasteles, y algunos panes. Sin embargo, tiene otros usos en diversas áreas, incluyendo en la higiene personal y en la salud.
Ya que es un producto que podemos encontrar comúnmente en todos los hogares, todos pueden utilizarlo para aprovechar sus diversos beneficios, y de hecho puede formar parte de la rutina de muchos. Aquí te decimos cuáles son esos beneficios con su base científica y las advertencias que debes seguir en algunos casos.
Para limpiar tus dientes
Un estudio del Diario de la Asociación Dental de Estados Unidos, encontró que el bicarbonato de sodio como ingrediente de productos dentríficos es altamente efectivo y seguro para remover las manchas de los dientes y para blanquearlos. El bicarbonato funciona removiendo la placa que se acumula en los dientes, además de que el polvo alcalino le da un aspecto más uniforme.
Puedes usarlo en productos que lo incluyan como ingrediente, pero también puedes aplicarlo directamente antes o después de lavarte los dientes. Asimismo, se puede crear una pasta mezclando un poco con agua. De hecho también puedes usarlo mezclado con agua para que sea un enjuague y que tenga un efecto en toda tu dentadura (además de que si lo usas de esa forma puede refrescar un poco tu aliento).
Como desodorante
Un estudio de la Universidad de Oklahoma, el cual ya tiene bastantes décadas, encontró que el bicarbonato de sodio puede ser un excelente desodorante, reduciendo el impacto el olor del sudor. Esto ha hecho que forme parte como ingrediente de algunos desodorantes. Sin embargo, tenemos que tener cuidado con esto.
Mientras que un poco de bicarbonato puede servir bien, si se usa en exceso o si el desodorante tiene altas cantidades, puede provocar irritación en la zona. Si lo usas, trata de hacerlo al mínimo y no mezclarlo con un desodorante que lo incluya como ingrediente.
Para evitar el mal olor en los zapatos
Por otra parte, también puedes poner un poco dentro de una pequeña tela en un par de tenis con mal olor. Cuando los quieras usar, retírala y no olerán tan mal. No es poner el bicarbonato y usarlos, sino que, una vez que no tengas que usarlos, puedes poner un poco del ingrediente dentro de “bolsitas” pequeñas que acomodaremos en el calzado durante la noche. Esto bastará para eliminar el mal olor, pero no es un remedio que debas usar siempre.
Para tu rutina de ejercicio
Un artículo del Journal of Food and Nutrition Sciences, además de otras investigaciones han encontrado que el bicarbonato de sodio puede servir como un suplemento alimenticio que puede mejorar el desempeño físico a corto plazo o en ejercicio de alta intensidad si se toma una dosis recomendada de 300 miligramos.
Es importante mencionar que puede haber efectos secundarios si la persona no consume la cantidad suficiente de agua. Entre los efectos se presenta vómito y diarrea por lo que no se recomienda iniciar con altas dosis, y siempre se debe mantener un alto nivel de hidratación.
Para limpiar tu ropa
El bicarbonato también puede ayudar a mantener el color blanco en las prendas si se usa como un extra en el detergente para lavar. Por otra parte, puede ser de mucha utilidad cuando hablamos de limpiar tenis y zapatos, regresándoles todo su color original sin que tengas que usar productos que puedan dañarlos.
Seguramente lo has usado para algún remedio distinto. ¿Lo añadirías en tu rutina?
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!