CÁNCER DE MAMA
Se estima que 1 de cada 8 mujeres estadounidenses puede desarrollar cáncer de mama, y existe una posibilidad de entre el 10% y 15% de que sea TNBC.

La innovadora vacuna desarrollada por Cleveland Clinic, en conjunto con la empresa Anixa Biosciences de San José, California, arrojó resultados prometedores para prever y tratar el cáncer de mama triple negativo (TNBC), el estado más agresivo y mortal que anualmente acaba con más de 42,000 mujeres en EEUU.

El TNBC, es un tipo de cáncer que presenta el pronóstico más trágico, tiene un alto índice de frecuencia y aparece de forma crítica en las mujeres hispanas.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres estadounidenses puede desarrollar cáncer de mama, y existe una posibilidad de entre el 10 % y 15 % de que sea TNBC, siendo la responsable del desmesurado índice de mortalidad al año.

«Esta vacuna está diseñada para dirigir el sistema inmunológico para que destruya las células cancerosas TNBC a través de un mecanismo que nunca antes se había utilizado para el desarrollo de vacunas contra el cáncer», declaró el presidente de Anixa Biosciences, Amit Kumar.

Resultados esperanzadores

Cleveland Clinic presentó en el Simposio de Cáncer de Mama, de San Antonio, los resultados de su investigación financiada por el Departamento de Defensa de EEUU, festejado desde el 5 al 9 de diciembre.

La iniciativa se realizó con la participación de 16 pacientes, las cuales habían realizado tratamientos para el TNBC, y a quienes suministraron tres vacunas, una por cada dos semanas.

En los informes se mostró que la mayoría generó respuestas inmunes de acuerdo a los estrictos protocolos de prueba, buscaban luchar contra el cáncer.

Tras las pruebas no se visualizaron efectos secundarios importantes, como leves irritaciones en las zonas de inyección o síntomas de gripe, ni desequilibrio en los exámenes de laboratorio, los cuales pueden presentarse en este tipo de tratamientos.

La empresa Anixa y Cleveland Clinic, decidieron continuar estudiando la efectividad de la vacuna basándose en las dosis intermedias extras y los efectos inmunológicos que genere.

«Nuestro objetivo es evaluar inicialmente la capacidad de la vacuna para prevenir la recurrencia del cáncer en los sobrevivientes y continuar con estudios de extensión para eventualmente determinar su efectividad en la prevención de la aparición inicial del TNBC», puntualizó Kumar.

Función de vacuna contra el cáncer de mama

La vacuna implementa proteínas generadas por el cuerpo, las cuales actúan en determinadas circunstancias, sin embargo, estas desaparecen cuando ya cumplen con sus funciones.

La principal proteína es la α-lactoalbúmina, que actúa en la lactancia y se dispersa en los tejidos ya envejecidos, pero que es una de las más recurrentes en el TNBC.

Al activar el sistema inmune para atacar a la proteína “liberada”, se crea una protección inmunológica que previene los tumores de mama.

Además de que la vacuna posee un adyuvante que despierta una respuesta inmunológica innata, la cual estimula al sistema inmunológico y combate los tumores nacientes para obstaculizar su crecimiento.

Tanto Cleveland Clinic como Anixa esperan realizar una segunda jornada de vacunación en 2024, donde buscarán reclutar a más de 600 mujeres, por ahora solo necesitan la aprobación de la FDA para distribuir la vacuna a nivel global.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store